La tortilla de patatas de un restaurante de Murcia ha sido una de las diez seleccionadas para competir el próximo 24 de septiembre por ser la mejor de toda España en el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Se trata de la tortilla del restaurante Cucú Gastro Bar, ubicado en la calle Marengo de la capital murciana, un establecimiento que combina en su carta platos de la cocina gourmet y de la tradicional.

Cucú Gastro Bar destaca por sus tortillas hechas al momento, desde las tradicionales, con o sin cebolla, hasta las más atrevidas como la Tortilla de Pulpo a la Gallega o la Tortilla de Torta del Casar. Ahora su plato estrella opta por ser el mejor de España en la feria de la gastronomía Alicante Gastronómica.

Una tortilla murciana, entre las diez mejores de España

Una tortilla murciana, entre las diez mejores de España Eva Moya

Un jurado de estrellas Michelin valorará las tortillas

Alicante Gastronómica acogerá el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas Trofeo Tescoma, un certamen creado por el reconocido crítico gastronómico Rafael García Santos, que recupera la feria de gastronomía de Alicante en esta edición. La cita con el ‘As de Oros’ de la cocina española, como le gusta definir a García Santos a la tortilla de patatas, será el plato plato fuerte de la primera jornada de la feria, el 24 de septiembre, cuando 10 restauradores de toda España someterán sus creaciones al juicio de un jurado encabezado por el propio crítico donostiarra y compuesto por figuras de la talla de Quique Dacosta (3 estrellas Michelín), Kiko Moya (2 estrellas Michelín), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelín), Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y José Ribagorda (T5).

El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha señalado que “cogiendo esta bandera queremos recuperar el reconocido y prestigioso Campeonato de España de Tortilla de Patatas que organizó Rafael García Santos durante trece exitosas ediciones, en el marco de lomejordelagastronomía.com en San Sebastián y posteriormente en Alicante”.

“En esta tercera edición de Alicante Gastronómica apostamos firmemente por la continuidad de este acreditado campeonato, que ocupará un lugar protagonista en el programa de la Feria, como así se merece un plato tan nuestro como la tortilla de patatas, convertida en una seña de identidad de nuestro país”, ha añadido.

Carlos Baño ha querido agradecer a García Santos su compromiso con Alicante Gastronómica y con la gastronomía y productos de nuestra tierra: “Es mucho lo que esta tierra y nuestra gastronomía le debe a este genio revolucionario que supo poner en la cima más alta a la cocina y a los cocineros españoles. Desde los restaurantes con estrella Michelín, a las barras, a las bodegas, al mejor producto, y cómo no, a los platos más populares como es la tortilla de patatas”.

Los participantes, un total de 10 que han sido previamente seleccionados por el jurado, dispondrán de una hora para elaborar sus tortillas delante del jurado y, para ello, utilizarán los ingredientes que mejor consideren y con los que se caracterizan y se reconocen sus tortillas.

De la misma forma que en las anteriores ediciones y con la finalidad de que cada participante haga la tortilla como en su propio establecimiento, traerán consigo todos los ingredientes, mientras que los utensilios los aportará Tescoma.

Cada participante deberá elaborar alrededor de 6-8 raciones destinadas a la degustación por parte del jurado, así como a la presentación al público y a la reproducción fotográfica de la misma.