Nuestra Región es este año la Capital Española de la Gastronomía 2021, todo un lujo que tenemos que aprovechar y, sobre todo, paladear. La temporada estival es la excusa perfecta para hacerlo. Te mereces un capricho y un verano de 1.001 sabores, y aún estás a tiempo de vivirlo.

Salazones como la hueva y la mojama, caballitos, pisto murciano, zarangollo e infinidad de delicias te esperan para recordarte que nuestro vocabulario gastronómico es tan singular como tentador. ¿Quién es capaz de resistirse a estos exquisitos bocados?

La Manga

Son innumerables y nos pasaríamos la vida intentando explicar con palabras lo que se experimenta al probarlos, pero a continuación, te ofrecemos una selección de 5 iconos de nuestra gastronomía que este verano no pueden faltar en tu mesa.

  • La marinera, reina indiscutible del tapeo en la Región de Murcia. La prueba comestible del “menos es más”: ensaladilla rusa sobre una rosquilla coronada con una anchoa. Si la prefieres sin anchoa, es una bicicleta; y si es con un boquerón en vinagre, un marinero. El nivel pro se alcanza cuando consigues terminártela sin que se rompa.
  • Un plato de cuchara imprescindible: el arroz caldero. Típico de las zonas de Cartagena y el Mar Menor, aunque no se puede negar que sabe a gloria estés donde estés. Arroz, ñoras, mújol, dorada… Un clásico en los días de playa que nos conquista una y otra vez.
  • Lee los siguientes ingredientes y dinos de qué bocado se trata: hojaldre, ternera, chorizo, huevo y especias. ¿De qué estamos hablando? Tic, tac, tic, tac… ¡Sí! Has acertado. El pastel de carne es el number one de la pastelería salada y una auténtica explosión de sabor. Es especialmente característico de la zona de la Huerta de Murcia, pero se cuela en las pastelerías y confiterías de toda la Región.
  • Y después de comer, llega el momento del café. Pero no un café cualquiera. La mejor opción es un asiático, inspirado en la bebida que tomaban los marinos que llegaban desde Asia al Puerto de Cartagena. Es nuestro original y delicioso café con leche condensada y brandy, acompañado de unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y granos de café. ¿A que te han entrado ganas de tomarte uno?
  • Los más golosos son fieles a los paparajotes, nuestro postre más aclamado, que no puede vivir sin la compañía del cítrico más murciano: el limón. Es algo tan simple como una hoja de limonero rebozada en una masa de harina, huevo, leche y raspadura de limón que posteriormente se fríe y se espolvorea con canela y azúcar. Pero… ¡qué rico! Si esto lo está leyendo alguien que no sea de la tierra, que preste atención: que no intenten engañarte, la hoja no se come. 

La mejor gastronomía de la Región de Murcia

El maridaje perfecto

Si te gusta el vino, estás de suerte en nuestra Región, pues puedes brindar con vinos con tres Denominaciones de Origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Cada una de estas localidades cuenta con una Ruta del Vino certificada por la Asociación Española de Rutas del Vino, ACEVIN. Visitas a bodegas, paseos entre viñedos, catas… Apúntate a todo y conviértete en un enófilo.

Los mejores vinos de la Región de Murcia

Te prometiste un verano así y ha llegado el momento de cumplirlo. Costa Cálida – Región de Murcia te hace feliz.

Entra en www.murciaturistica.es y encuentra más tapas, platos y postres de 1.001 sabores. Toma nota y siéntate en el restaurante más cercano.