Delicioso jamón ibérico de bellota, relleno de escalibada, condimentada con el mejor aceite de oliva virgen y ajo asado. Una explosión de sabor, que acompañamos de picos, regañás o pan de pueblo tostado ligeramente en el horno. Impresionante sabor, absolutamente irresistible. 

Ingredientes

1 berenjena grande, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla dulce, 6 dientes de ajo, 1 tomate, sal, pimienta negra molida, aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico de bellota.

Elaboración

1. Lavamos bien los pimientos y el tomate. Los colocamos en una rustidera o fuente de horno.

2. Retiramos la piel exterior a la cebolla y la cortamos en cuatro trozos. La ponemos en la rustidera.

3. Lavamos la berenjena, la cortamos a la mitad transversalmente y le practicamos unos cortes con un cuchillo afilado en la parte de la carne. La colocamos en la rustidera.

4. Colocamos los dientes de ajo enteros con su piel en la rustidera. Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y metemos la rustidera al horno precalentado a 180 grados.

5. Asamos las hortalizas durante 45 minutos aproximadamente. Las retiramos del horno y dejamos que se enfríen.

6. Retiramos las semillas, tallos y piel a los pimientos. Los cortamos en tiras. 

7. Retiramos la piel a la berenjena. La cortamos en tiras.

8. Cortamos en trocitos la cebolla y tomate asados. Mezclamos en un cuenco todos los ingredientes de la escalibada. Ponemos sal y pimienta negra molida (al gusto).

9. Retiramos la piel exterior a los ajos asados y los ponemos en un mortero o picadora con un chorrito de aceite de oliva y un pellizquito de sal. Hacemos una picada y mezclamos con la escalibada.

10. Sobre un plato extendemos las lonchas de jamón ibérico y en un extremo ponemos escalivada.

11. Enrollamos sobre sí misma cada loncha de jamón para dar forma a los involtini. Los colocamos sobre un plato de presentación o bandeja. 

Conservamos en frío y diez minutos antes de servir sacamos del frigorífico.