La DO Jumilla ha duplicado durante la última década su volumen de comercialización de vino embotellado, pasando de algo más de 14 millones de botellas en 2007 a casi treinta en la campaña 2016/2017. Los datos son igualmente llamativos en la exportación, ya que el volumen de vino comercializado en el exterior por las bodegas de la DO Jumilla fue el 65% del total de la comercialización, con un valor cercano a los 30 millones de euros.

EEUU, Reino Unido, China y Alemania son los consumidores mayoritarios de los vinos que viajan al extranjero, exportación que ha crecido un 5% respecto a la campaña anterior y un 7% dentro de la UE, según datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla.

Ésta es actualmente considerada una DO emergente gracias a la competitividad de sus vinos en los más exigentes mercados internacionales y trata de mejorar su posicionamiento en el mercado español, país donde pese a ser la primera nación en terreno dedicado al cultivo de la vid y el segundo productor mundial tras Francia, el consumo se encuentra muy por debajo de los niveles deseados.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla trabaja desde hace años para consolidar la marca en el mercado del vino nacional e internacional y vincularla con los más elevados niveles de calidad. De ahí que su presencia en ferias nacionales e internacionales sea muy relevante.

Una de las citas más recientes para las bodegas de la DO Jumilla ha sido la muestra Intervin, dentro de la feria Alimentaria 2018 de Barcelona, que tuvo lugar en la Ciudad Condal hasta el 19 de abril.

Ubicado en el recinto Gran Vía del pabellón tres, nivel cero, los Vinos de Jumilla ocuparon el stand 364-C. Allí, dieciséis bodegas de la DO promocionaron sus vinos ante los más de 150.000 visitantes registrados en la feria.

Las participantes fueron: Bodegas Bleda, Bodegas Fernández, Bodegas San Dionisio, Bodegas Carchelo, Bodegas Luzón, Ego Bodegas, Casa de la Ermita, Bodega Alceño, El Lagar de las Puntillas, Silvano García, Bodegas Arloren, Bodegas Salzillo y Bodegas BSI.

El espacio ecológico del MAPAMA contó con la presencia de Pío del Ramo y Bodegas Carcelén, así como Impulsa de Intervin contó con la de Ontalba.

Además, el Consejo ocupó un espacio dentro del stand de Castilla-La Mancha junto a las otras ocho denominaciones de origen de vinos castellano-manchegas.

Jumilla ha obtenido el certificado de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, que la convierte en la primera de las tres denominaciones de origen supra autónomicas de nuestro país con capacidad para certificar la elaboración de sus vinos según la norma europea de calidad UNE-EN ISO 17065.

Con este reconocimiento a su competencia técnica, el Consejo se convierte en entidad certificadora independiente para la evaluación de los vinos producidos en la zona, asegurando así las garantías de calidad y prestigio de la Denominación de Origen y de las propias bodegas inscritas, que cuentan a partir de ahora con una certificación adecuada a los más exigentes sistemas de calidad internacionales. «Esta certificación nos permitirá generar mayor confianza en los consumidores finales, no solo en España, sino en todos los mercados internacionales a los que llegan los Vinos de Jumilla» señala el presidente del Consejo, Pedro Lencina.