El Centro Párraga acoge hoy el espectáculo Rito, una obra de danza contemporánea de la intérprete y creadora Asun Noales en la que se incluye una instalación de la artista visual Susana Guerrero. De este modo, el escenario sobre el que tiene lugar el espectáculo es una capa de arena que cubrirá el escenario del 'Espacio Cero' formando un tapiz de lucha grecorromana rodeado de jaguares y que actúa como un «altar» en el que dos bailarines desarrollan el 'rito'.La liturgia se iniciará a las 20.00 horas -con una duración aproximada de media hora y entrada libre previa reserva en la web del Párraga- con los dos intérpretes tendidos con la cara hacia abajo. Están unidos por la boca, succionados el uno hacia el otro y cubiertos de la misma materia en la que está realizada la instalación. Durante la obra, los bailarines son los cuerpos míticos del héroe y de la heroína que encarnan la proeza física de lo atlético, pero también la vulnerabilidad.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que se trata de «una obra en la que se fusionan distintas disciplinas artísticas en un espectáculo innovador de danza contemporánea. El Centro Párraga vuelve a actuar como espacio de creación, para la muestra de obras arriesgadas y que abren nuevos caminos en las artes».

Asun Noales es creadora e intérprete. Ha desarrollado su carrera como bailarina en compañías de prestigio como el Ballet Contemporani de Barcelona y en 2007 crea OtraDanza, aunando un equipo artístico que suma calidad a sus trabajos y ofrece un sello diferenciador a su lenguaje coreográfico. Sus piezas son eclécticas, artesanales y cuidadas hasta el mínimo detalle, y las ha mostrado en giras nacionales e internacionales, actuando en Alemania, Italia, Argentina, Perú, Chile, Nicaragua, Corea, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Polonia...