La posibilidad de atravesar por agua el único tramo del río Segura que se desarrolla por Paraje Natural Protegido es una realidad gracias a las actividades de rafting que la empresa de turismo activo Cañón y Cañón Multiaventura ofrece por el Cañón de Almadenes. Durante el recorrido, un guía especializado ofrece explicaciones tanto de la historia como de la fauna y flora del propio río Segura.

Otro de los atractivos de la actividad es la visita a dos cuevas con un gran valor histórico y natural. En primer lugar, y a mitad de trayecto, se visitan los Abrigos del Pozo, también conocidos como Cueva de los Monigotes, que alberga pinturas rupestres declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Más tarde, el recorrido vuelve a detenerse en uno de los márgenes del río para, sin llegar a bajar de la embarcación, visitar la Cueva de las Nutrias, donde habita una pareja de esta especie. La actividad, cuya duración aproximada es de tres horas, concluye poco antes de llegar a la Presa de la Mulata.

Las condiciones naturales del entorno posibilitan que el caudal medio o ecológico sea mantenido durante todo el año, lo que hace de estos descensos por el río, que también pueden realizarse en kayak, una oportunidad perfecta para disfrutar de un día de deporte y naturaleza.