Al sur de la Región de Murcia, ubicada en el término municipal de Cartagena, se ubica uno de los espacios con mayor importancia ecológica de nuestro territorio, lo que le ha valido entre otras cosas para ser declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria: la Sierra de la Fausilla.

Situado en el entorno de la bahía de Escombreras, este espacio natural se caracteriza por una vegetación entre la que destacan iberoafricanismos vegetales protegidos, algunos de ellos en peligro de extinción, como puede ser el ciprés de Cartagena, el rabo gato del Mar Menor o la manzanilla de Escombreras. Además, la zona reúne las condiciones óptimas para el anidamiento y presencia de aves como el halcón peregrino, el águila perdicera o el camachuelo trompetero.

En los últimos años, la Sierra de la Fausilla ha sufrido graves deterioros en su entorno debido por ejemplo al desmonte de una porción de terreno en la peña de los Aguilones para llevar a cabo la construcción del superpuerto de Escombreras.

La Morra Alta

A 364 metros se alza el pico más alto de toda la Sierra de la Fausilla: la Morra Alta. Esta elevación se ha convertido en uno de los puntos preferidos por muchos senderistas que deciden practicar algo de deporte en la naturaleza por tierras cartageneras, y es que ofrece desde alguno de sus puntos unas vistas magníficas de toda la costa mediterránea, con especial atención a la playa del Gorguel.

La subida a la Morra Alta se puede llevar a cabo tanto por pista como monte a través, ya que sus condiciones no la convierten en una ruta peligrosa.