La actual crisis sanitaria originada por la covid-19 no ha impedido al pueblo de Águilas llevar a cabo su V edición del Festival de Teatro Emergente, condicionada, eso sí, por la situación que nos ha tocado vivir desde comienzos de 2020. Como novedad, este año las actuaciones incluidas en el festival se realizan todas al aire libre, en la plaza Antonio Cortijos, donde el control de aforo, el cumplimiento de la distancia de seguridad y la facilitación de geles hidroalcohólicos suponen el estricto cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios anunciados por las autoridades pertinentes.

El programa del festival se estrena esta noche a las 21.30 con el espectáculo cómico Tennis Catch, que buscará la carcajada de todo el público. Para el viernes está prevista la actuación de 'Ad Limitum', que aúna el espectáculo circense con el musical.

El sábado será el turno de la improvisación musical con el espectáculo 'Al tran tran', que a partir de las 22.00 tratará de mostrar una faceta interactiva con el público más juvenil. El festival concluye el domingo a las 21.30 con la representación del cuento infantil Los 3 cerditos y el bobo feroz.

La evolución del teatro

Lo que empezó siendo una apuesta para revalorizar el teatro callejero y la improvisación se ha acabado convirtiendo en un referente cultural de las calles de Águilas, un municipio llamado a ser 'pueblo de artistas'. Tras cinco años, este Festival de Teatro Emergente es visto de una manera cercana y habitual por sus asistentes, que lo han recibido con los brazos abiertos. El teatro ya no solo está ligado a grandes y elegantes auditorios, la oportunidad de disfrutarlo en plena calle es cada vez más común, y la 'culpa' la tienen festivales como este.