Alhama de Murcia no solo cuenta con el Parque Regional de Sierra Espuña como gran entorno natural a destacar; el paisaje lunar del Barranco de Gebas ha de ser catalogado como una de esas maravillas dignas de contemplar. Esta extensión semi desértica deja a su paso un escenario de tierras áridas, de poca altura y despoblado de vegetación, y es por ello que, junto a los materiales calcáreos y arcillosos que cubren sus terrenos, la estampa parece más propia de la Luna que de la Tierra.

Las condiciones que se dan en este territorio han dado lugar a que tanto la flora como la fauna que allí se puede encontrar haya tenido que adaptarse a unos medios extremos, como es el caso del taray, el esparto o el erizo común.

Catalogado como uno de los 8 Paisajes Protegidos de la Región, guarda en su interior el embalse de Algeciras, un lugar idóneo para el avistamiento de aves.

Un paseo por las 'badlands'

Este paraje lunar ofrece diferentes alternativas para aquellos que decidan realizar deporte al aire libre en un marco incomparable, gracias a diferentes rutas adaptadas para todos los públicos. Uno de estos recorridos comienza desde la Ermita de Gebas, y encuentra al poco de comenzar el primer mirador del camino en el cementerio, que supone la puerta de entrada a los barrancos.

Después, el itinerario recorre la Loma del Aire para llegar al Mirador de Gebas, una atalaya natural que dejará boquiabierto a todo aquel que contemple el paisaje desde allí. El Barranco del Agua, Casa Alta y los llanos de La Retamosa son las últimas ubicaciones a alcanzar antes de llegar al punto de inicio de la ruta, que cuenta con un recorrido aproximado de 8 kilómetros.