Así se le llama al libro de cabecera de todos los profesionales del sector audiovisual. El autor, Gerald Millerson, trabajador de la BBC, escribió un libro práctico (primera edición, 1961) que habla de la técnica y la estética de las profesiones de televisión. Se trata de Técnicas de realización y producción en televisión, traducido y editado por el Instituto Oficial de Radio y Televisión, y sigue siendo un referente para todos los estudiantes.

Es una buena ocasión para recordar a todos los becarios que pasaron por Telemurcia; unos siguen allí, otros continúan en otras cadenas de televisión o en productoras privadas; muchos estamos jubilados ya, pero todos amamos esta profesión que nos ha permitido ser testigos del desarrollo social en un mundo globalizado, aportando nuestro granito de arena en la divulgación de la información en esta sociedad líquida.

TVE fue ampliando las categorías profesionales hasta llegar a 175, pero en el nuevo milenio se reagruparon algunas tareas y se definieron 80. Citaré a algunos compañeros de sonido: Paco Cerón, Fernando Dávalos y Pepe Moreno. Montadores de vídeo: Paqui Belmonte, Raquel Leyva, Isabel Pastor, Fuensanta Montesinos, Jesús Sánchez, Pablo Martínez, Chema Román, Sergio Guillén Pomares, Vicente García Bernabéu, Marina Martínez, Juan Antonio Olmos y Salva Martínez Provencio, que comenzó de ayudante de reportero y ahora es un maestro en la edición de vídeo.