A las afueras de Águilas se extiende una de las sierras de mayor valor ecológico de toda la Región de Murcia: la Sierra de Almenara. Considerada Área de Especial Protección para las Aves de la fauna silvestre, en este entorno se pueden encontrar ejemplares tan singulares como el águila perdicera, el búho real o el camachuelo trompetero.

La admirable extensión de esta sierra, además de resultar una excelente opción si se busca un lugar apartado en el que practicar deporte o simplemente dejar atrás el estrés de toda la semana, está salpicada por una flora variada, donde destaca el pino carrasco, la albaida, el chumberillo de lobo o los huertos de algarrobos y almendros.

Castillo de Tebar

Enclavado en la Sierra de Almenara, a unos 12 kilómetros de Águilas, se alza imponente a casi 500 metros sobre el nivel de mar el Castillo de Tebar. Aunque data del Siglo XII, se estima que la muralla que lo protege tiene una antigüedad mayor. La principal función del castillo era la de dar aviso a la guarnición asentada en Lorca, utilizando su torreón para las defensas de las artillerías durante las incursiones de la piratería morisca.

De origen árabe y formada por dos cinturones de murallas, el castillo ocupaba una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados, donde destacaba un torreón de 15 metros de altura.

Además, el castillo dominaba el acceso a una fuente de agua, controlando así los regadíos y huertas cercanas. Esta fortaleza, casi siempre bajo dominio lorquino, llegó a formar parte de una segunda línea de defensas costeras durante la época de los Reyes Católicos.