Fiel a la cita estival desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Turismo, ofrece una nueva edición de las visitas teatralizadas al castillo.

Jesús, Lola y David lo han vuelto a conseguir, montar una visita teatralizada fresca, dinámica y que atrae al espectador por los exteriores de la basílica, mostrando la historia del enclave de una manera divertida y para compartir en familiar. «¡Templa Narciso, templa!» será la frase que a buen seguro repitan sin parar tras la visita.

Este año la propuesta está marcada por las circunstancias de crisis sanitaria que están condicionando, en este caso, las actividades del turismo y la cultura para garantizar la seguridad de los asistentes. El aforo es limitado y reducido con respecto a otras ediciones y será imprescindible la reserva previa de plaza en el Punto de Información Turística.

Viajes en el tiempo

En esta edición, la visita se realizará completamente al aire libre y se contará con las medidas de seguridad que ya son conocidas: distancia física y uso de mascarilla, así como la ya citada participación de de público reducida. Además de la explanada del Castillo, el recorrido transcurre por parte del trazado medieval: antigua Plaza del Concejo y el entorno del Museo Arqueológico de La Soledad.

El texto, así como el título de la visita, son obra del escritor caravaqueño Luis Leante. En ‘Se vende Castillo. Precio a convenir’, los visitantes tendrán la oportunidad de viajar en el tiempo a comienzos del siglo XIX, durante la invasión del ejército napoleónico a su paso por tierras caravaqueñas en retirada desde Andalucía. El gobernador, su esposa e hijo viven confinados desde esa fecha sin saber que el peligro pasó hace doscientos años. Cuando les llega la noticia de que la invasión solo existe en los libros de historia, se debaten entre abandonar la fortaleza y recuperar el tiempo perdido, o mantenerse en su puesto y cumplir con las obligaciones de su cargo.

La historia está protagonizada por los actores también caravaqueños Jesús Martínez y Lola Salcedo, en los papeles del gobernador y su esposa, y el músico David García Morenilla en el papel del bardo insonoro Narciso. El diseño de vestuario lo ha realizado la pintora Keke Calvache y la parte gráfica y marketing es de José Alberto Porras, de la Agencia de Publicidad Madame Lumière.

Las visitas guiadas se ofrecerán hasta el 30 de agosto, de jueves a domingo, a las 22.00 horas. El precio único de la entrada es de 7 euros. La duración aproximada es de hora y media. La reserva previa hasta completar aforo, por orden de inscripción, será en el Punto de Información Turística, situado en Plaza del Arco con cuesta del Castillo.