Denominada en ocasiones como la 'pequeña Roma', Cartagena, rodeada por cinco colinas, muestra a través de su marca turística, Cartagena Puerto de Culturas, uno de sus enclaves más emblemáticos: la Colina de la Concepción. Con la actividad 'Asclepios, 2.000 años de una colina', los asistentes podrán conocer sobre el terreno la historia de la ciudad portuaria.

Llamada Asclepios por los romanos, en honor al dios de la salud y la medicina, se cree que la colina albergó en tiempos del Imperio un santuario. Aunque actualmente sobre la colina se encuentra el Castillo de la Concepción, su ocupación ha sido constante desde tiempos cartagineses hasta hoy, cumpliendo siempre una función de relevancia para el pueblo, siendo por ejemplo de vital importancia durante la Guerra Civil, al encontrarse allí la sirena que daba la alarma a la población.

Además, a los pies de esta colina, la más alta de las cinco que rodean Cartagena, se encuentra el lugar donde se decidió construir el Teatro Romano, aprovechando así la inclinación natural de la montaña, siendo apoyado y tallado sobre la roca natural.

Se trata de una ruta única para descubrir todas las culturas y civilizaciones que han pasado por Cartagena, y que desarrollaron su historia alrededor de un mismo emplazamiento; la Colina de la Concepción.