En el mes de diciembre de 2007, Asunción Balaguer, viuda del actor Paco Rabal, legaba a la Universidad de Murcia todos los fondos documentales del actor, cumpliendo así el deseo del artista de Águilas.

Asunción Balaguer le indicó al rector José Antonio Cobacho que la donación estaría formada por la correspondencia que Rabal mantuvo a lo largo de su dilatada vida como actor, así como guiones, obras de teatro, escritos del propio actor y otros documentos.

Cuando cuatro años después de aquel acto, se le hizo un homenaje in memoriam a Paco Rabal, al que se le había nombrado doctor Honoris Causa en 1995,y Asunción Balaguer preguntaba a este cronista: «Fue el primero ¿verdad?». «Que no te quepa la menor duda, Asunción», le dijimos. Luego vinieron otros, como Fernán Gómez o José Luis Gómez. Pero Francisco Rabal, nuestro Paco Rabal, fue el primer actor en vestir la toga y el birrete en una universidad española. El primero al que entregaban el Libro de la Ciencia en testimonio de su sabiduría y de su capacidad para ilustrar con su obra a las generaciones venideras.

Asunción recordaba entonces aquel acto: «Hizo un recorrido por su vida, y recuerdo que todos se rieron mucho». «Fue algo muy lúdico, algo que pienso que sería diferente a lo que otros hicieron. Porque Paco tampoco habría sabido hacerlo de otra manera. Él era así, y disfrutaba viendo disfrutar a la gente».

Foto: L. U., Serivico Comunicación.