El 25 de noviembre de 1936, la vida de los habitantes de Cartagena cambió para siempre; la Legión Cóndor comenzó a desatar el pánico y la destrucción por España, y la ciudad portuaria fue el lugar de su presentación. Más de 85 años después, la marca turística de la ciudad trimilenaria, Cartagena Puerto de Culturas, ofrece durante todos los lunes de agosto la posibilidad de conocer un poco más a fondo cómo vivieron los vecinos de Cartagena estos terribles sucesos.

El conocido como 'bombardeo de las cuatro horas', que aún es recordado con terror por sus supervivientes, es el tema principal sobre el que gira la actividad, la cual muestra sobre el terreno los refugios utilizados bajo tierra en Cartagena para no ser víctima de los más de 100 bombardeos que la ciudad sufrió durante la Guerra Civil.

La ruta comienza en el Refugio de la Guerra Civil, donde se ofrece a los asistentes una breve explicación sobre los antecedentes y el papel de Cartagena durante el conflicto. La posición estratégica de la ciudad propició los ataques recibidos por el bando sublevado, y al tratarse del primer precedente de ataque militar sobre población civil, los habitantes de Cartagena se vieron obligados a construir el refugio que ahora se divide en dos zonas, una para explicar la defensa activa y otra la pasiva. Tras estas explicaciones se atraviesa la Calle Gisbert para llegar al Museo Histórico Militar, donde se ofrece información complementaria y se muestra una maqueta de Cartagena en el Siglo XVIII.