La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras propone una alternativa de ocio para esta temporada estival: la visita guiada a las casas cueva, dentro del conjunto turístico Medina Nogalte. Un recorrido explicativo que lumbrerenses y visitantes de otras ciudades podrán disfrutar a partir de esta semana cada viernes durante el mes de agosto a las 20.30 h, y en septiembre a las 20 h. La salida de la visita se realiza desde Casa Taller del Artesano, y el precio de la misma es de 3 euros y gratuita para niños de hasta 10 años. Para información y reservas, los interesados pueden llamar a los teléfonos 652 902 268 y 968 436 153.

«Se trata de un recorrido por la historia de Puerto Lumbreras, en el que los visitantes podrán descubrir cómo vivían nuestros antepasados y cómo ha ido evolucionando el municipio a través del tiempo», ha destacado la concejal de Turismo, Toñi Navarro.

Estas casas cueva constituyen uno de los conjuntos trogloditas más importantes del sudeste peninsular. Tienen su origen en la Época Moderna, cuando se produce un fuerte crecimiento demográfico como consecuencia de la puesta en cultivo de amplias superficies del campo de Nogalte. La zona ha estado habitada hasta las últimas décadas del siglo XX.

Desde el año 1996, varias de estas cuevas han sido rehabilitadas y acondicionadas para mostrar a través de varios medios interpretativos cómo era la vida en estas peculiares construcciones además de explicar diferentes aspectos de la historia y del patrimonio cultural y etnográfico del municipio de Puerto Lumbreras.

Según Navarro, «las cuevas permiten conocer al visitante la riqueza cultural de Puerto Lumbreras, conformándose como una visita muy completa y entretenida, puesto que cada una de ellas se dedica a una temática distinta».

Ante la situación sanitaria, condicionada por la covid-19, se adoptarán diversas medidas de prevención: los grupos para las visitas serán de un máximo de 15 personas, se deberá cumplir con la obligación de usar mascarilla, y respetar la distancia social mínima establecida por ley de 1'5 metros. Además, en el recorrido se dispondrá de gel hidroalcohólico y los folletos serán en formato electrónico de lectura con código QR para su consulta mediante el teléfono móvil. REDACCIÓN