Pasear cerca del mar y disfrutando de la naturaleza es cada vez más sencillo gracias a los Senderos Azules, que conectan playas, puertos o centros de interpretación. Estas sendas han sido galardonadas con el distintivo de Bandera Azul y fomentan las conexiones entre estos lugares y los espacios naturales, culturales y patrimoniales cercanos a dichas zonas azules.

La Región de Murcia tiene tres Senderos Azules de los 68 que podemos encontrar en España. La última en incorporarse a la lista ha sido, en 2019, la del sendero Puerto de Cartagena. La ciudad portuaria es la cuna de las tres rutas, que, además de ofrecer a los turistas una mayor posibilidad de disfrutar de los parajes de su entorno, han conseguido que la localidad pase a tener una red municipal de senderos.

Estas sendas cobrarán un valor especial por su «tranquilidad y soledad» en el verano del coronavirus, tal y como asegura Juan Párbole, responsable de Sendero Azul de Adeac.

Desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor advierten también del especial cuidado y responsabilidad que deben tener los visitantes, que no deben depositar sus residuos en estos lugares, ya que «hace años lo más común eran los plásticos, después fueron las colillas y ahora las mascarillas».

Manuel Antonio Padín, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, reitera las palabras de Juan Párbole y anima a los turistas a pasear por los senderos cartageneros, además de por su tranquilidad, «por estar alejados de la muchedumbre, por el disfrute de la libertad de la naturaleza y porque en ellos se puede respirar aire puro, aunque este año tenga que ser a través de la mascarilla».

Insiste además el concejal en que se trata de «lugares seguros» donde la gente cumple con las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus. «Los turistas que acuden a estas sendas son cautos, guardan las distancias de seguridad, usan las mascarillas e incluso se apartan del camino cuando alguien viene de frente, por lo que se está llevando a cabo un senderismo responsable», asegura Manuel Padín.

«Los senderos de la Región cuentan además con la particularidad de los maravillosos escenarios que poseen y que ofrecen a los turistas una mezcla de costa, montaña y fortalezas que es díficil de encontrar en otros lugares», asegura Padín. Además, añade que «estas sendas están a disposición de todos los visitantes y lo único que se pide para adentrarse en ellas es tener un comportamiento ejemplar en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad, con el medio ambiente y con el resto de turistas con el fin de buscar el bien para todos».

'De Iglesia a Iglesia: La Azohía- Isla Plana', 'Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos' y 'Puerto de Cartagena' son los tres senderos litorales que apoyan el desarrollo sostenible, la salud y la actividad física con el bienestar social y el disfrute, sobre todo, en tiempos de pandemia.

De Iglesia a Iglesia: La Azohía-Isla Plana

Este sendero se encuentra recogido en el recorrido GR-92 E-12 y discurre por el oeste del municipio de Cartagena, concretamente entre La Azohía e Isla Plana, a través de un paseo marítimo que presenta diversos parajes naturales y un camino de tierra cómodo y de fácil acceso. Su duración es de una hora aproximadamente y tiene una longitud de cinco kilómetros y medio.

El recorrido se inicia en el puerto de La Azohía y termina en la iglesia de Isla Plana o viceversa, según desde donde interese al turista comenzar la ruta. Los baños de la Marrana abiertos desde el año 1901, La Almadraba, donde se dejan ver los peces luna, el Muelle del Metro, Cabeza De Hornos, los restos romanos, Peñas Blancas o la Torre de Santa Elena con sus 70 metros de altitud y construida a finales del siglo XVI son algunos de los lugares patrimoniales y naturales que recoge el sendero.

Además, la Rambla del Cañar, en la que podemos encontrar vegetación autóctona de la zona, la playa y los palmerales de San Ginés, la Playa de la Chapineta, que estrena Bandera Azul este año -y, por tanto, se suma a las 26 playas, 6 puertos deportivos y un centro de interpretación que reúne la Región- o la Playa La Calera son también algunos de los puntos destacables de la senda.

Camina 10.000 pasos: La Manga-Cabo de Palos

El siguiente Sendero Azul tiene una duración estimada de una hora y cuarenta minutos y un total de siete kilómetros y medio, lo que equivale a 10.000 pasos, tal y como hace referencia el nombre de la senda. Además se trata de una ruta de fácil acceso y recorrido. Se encuentra también en Cartagena y tiene inicio y final en la Gran Vía de La Manga junto a la Plaza del Centro Comercial Entremares.

El objetivo de la ruta, además de conocer el entorno natural y patrimonial de la zona, es el de hacer caminar a los visitantes 10.000 pasos, algo recomendado por la OMS para mantenerse en forma de manera saludable además de un propósito que diversas aplicaciones móviles piden diariamente a sus usuarios.

El sendero comienza en La Manga, tras recorrer su larga recta y llegar a Cabo de Palos, se gira hacia la izquierda por Las Dunas para llegar a la Playa de Levante a través de su paseo marítimo. Terminando el camino llega al Faro de Cabo de Palos, elevado a 30 metros sobre el nivel del mar y con una torre de 54 metros de altura, que emite una señal luminosa con un alcance de aproximadamente 24 millas y que se iluminó por primera vez en enero de 1865.

Las vistas desde el Faro sobre las islas Hormigas, el paseo por los acantilados y los paisajes que rodean la zona litoral y que llegan a Cala Flores y Cala Reona enlazando finalmente con el Parque Regional de Calblanque son algunas de las panorámicas a las que te acerca un paseo por este sendero.

Puerto de Cartagena: RC Regatas - Cala Cortina

La ruta del Puerto de Cartagena es el último Sendero Azul que inauguró la Región en el año 2019 y que pasó a formar parte de la lista de Senderos Azules.

Comienza en el Puerto Deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena y transcurre por el Paseo de Alfonso XII hasta la Cofradía de los Pescadores, donde se gira hacia el Paseo del Muelle para ir en dirección al Faro de Curra. Volviendo hacia atrás y siguiendo el recorrido de la ruta se llega a Cala Cortina mediante un camino de miradores con vistas de la Bahía de Cartagena y de sus fortalezas defensivas.

El sendero ofrece la oportunidad de recorrer distintos parajes desde el centro de la ciudad hasta la playa urbana de Cala Cortina en tan solo cinco kilómetros, en los que se pretende recuperar y preservar el entorno natural a la vez que se atiende a la promoción y desarrollo de los hábitos saludables de la vida de las personas fomentando el uso de estos senderos como un lugar donde realizar actividades físicas. El Ayuntamiento ha habilitado en Cala Cortina, al final del recorrido, rampas para personas con movilidad reducida, aseos, aparcamientos, además de zonas para comer y un puesto de vigilancia con socorrista para asegurar el baño de los visitantes.

El Museo Nacional de Arqueología Marítima Submarina (ARQUA), el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción o el Anfiteatro Romano de Cartagena son algunos de los puntos de interés cultural y patrimonial que se encuentran en el recorrido del Puerto de Cartagena.