El 21 de octubre de 1935 abría sus puertas por primera vez la Universidad de Murcia en el que había sido antiguo Convento de la Merced y posteriormente sede de los Hermanos Maristas. La prensa de la época saludaba el acontecimiento afirmando que la Universidad abría «las puertas de su alma a la sociedad del pueblo de Murcia».

La aún joven universidad estrenaba sede al tiempo que conmemoraba su efeméride más importante hasta la fecha: su vigésimo aniversario.

En la imagen, el cortejo académico, irrumpe en el claustro camino del Paraninfo, donde tendría lugar la solemne inauguración del curso académico 1935-36, con una cabecera de excepción: el catedrático Mariano-Ruiz Funes, que sería ministro de Agricultura tres meses más tarde, al que acompañan el rector José Loustau, y los ministros de Instrucción Pública y Bellas Artes Juan José Rocha, y de Trabajo y Justicia Federico Salmón. Tras ellos se puede ver al que sería futuro rector, Manuel Batlle, recién llegado a la Universidad de Murcia.

Tras finalizar ese curso, la Universidad de Murcia se vaciaría de alumnos y profesores durante los tres años siguientes, en los que se suspendería la labor académica a causa de la Guerra Civil.

Entre los asistentes, en el claustro de la Merced, se encuentran (1) José Loustau, rector de la Universidad de Murcia. (2) Federico Salmón Amorín. (3) Juan José Rocha García. (4) El futuro rector Manuel Batlle Vázquez. (5) Joaquín de Entrambasaguas, encargado de un discurso inaugural que no pudo ser leído por falta de tiempo. (6) El obispo cartagenero Miguel de los Santos Díaz y Gomara. (7) Mariano Ruiz-Funes.

El rector Loustau se refería así a las nuevas instalaciones universitarias en la ceremonia de la inauguración: «Esto que veis es el ropaje de la Universidad, su instalación decorosa y seria, como necesitaba». El rector Loustau no dudó de la importancia de aquel momento: «Hoy es cuando inauguramos verdaderamente la Universidad de Murcia», afirmó en su discurso.