Alcantarilla se pone nostálgica y echa una mirada a su pasado. El municipio ha puesto en marcha la iniciativa turística e histórica 'Ayer y hoy', un proyecto que permitirá, tanto a visitantes como a los propios alcantarilleros, conocer el pasado de los edificios y los lugares más emblemáticos de la ciudad, así como ver fotografías antiguas de dichos enclaves.

Será a través de 26 paneles turísticos e informativos que el Ayuntamiento de Alcantarilla ya ha comenzado a instalar y que contienen historia y fotografías antiguas para poder contemplar cómo era ese espacio en la antigüedad desde la misma perspectiva. Además, los paneles incluyen un mapa que señala una ruta histórica que une los 26 monumentos más destacados, con el objetivo de facilitar la visita al turista.

Los puntos que contarán con estos paneles son la iglesia de San Pedro Apóstol, la Casa de Cayitas, el Ayuntamiento, la calle Mayor, el cinema Iniesta, el jardín de la Constitución, el jardín de Campoamor, la plaza de Abastos, la calle Rosario, el Convento de San Francisco, la calle San Roque, la Plaza Jara Carrillo, la Fábrica de Esteva, la Casa del Nuevo Rico, pasos a nivel de las líneas de ferrocarril, el antiguo Matadero Municipal, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, la plaza del Olmo y el chalet de Melgar.

"Poner en valor nuestro pasado"

El primero de los 26 paneles turísticos e informativos que el Ayuntamiento de Alcantarilla pone en marcha con la iniciativa 'Ayer y hoy' y que «se irán instalando en estos próximos días» ya ha sido descubierto por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, quien explicó que el objetivo es «poner en valor nuestro pasado histórico».

Se trata de la antigua iglesia de San Pedro Apóstol, un panel en el que puede leerse la historia de este edificio que comenzó a construirse a finales del siglo XVI, en la época que la villa de Alcantarilla pertenecía al genovés Lázaro Usodemar, en el mismo solar que ocupó la primitiva ermita dedicada a San Sebastián. Desde el siglo XVI, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la Plaza de la Iglesia presiden el casco antiguo de Alcantarilla.