Sin temor a equivocarnos podríamos considerar a Miguel Díaz Spottorno como uno de los grandes representantes del modernismo en Cartagena. Spottorno nace en la Ciudad Portuaria en 1870, discípulo de Sorolla ejercería como profesor de dibujo en Almería. Ilustrador, caricaturista, diseñador, creador de carrozas flotantes para las veladas marítimas€ Su Palanquín Japonés, diseño concebido para decorar y engalanar una de las patachas (barcos de quilla plana) participantes en la Velada Marítima cartagenera será muy recordado a lo largo de los años. El cartel de los festejos de agosto, que celebra Cartagena en 1898, es obra de Díaz Spottorno. Como resultado del concurso, aprobado por la Junta de Fiestas del Ayuntamiento de Cartagena, para elegir cartel que difunda la Feria de Agosto que ha de celebrarse en la ciudad en 1899, Spottorno resulta ganador de las 350 pesetas; el boceto lo ha presentado bajo el lema Batalla de Flores.

El cartel, que ahora reproducimos, realizado por Díaz Spottorno en 1903 para anunciar la Feria y Fiestas que celebrará Cartagena del 25 de julio al 8 de agosto, abre su cabecera, recogida en elegante orla modernista, con una exhortativa llamada: ¡A Cartagena! Y nos muestra, como si estuviéramos viendo la escena a través de los tenues visillos blancos de una ventana, a dos damas y un caballero que pasean por el puerto con ligero equipaje -el escudo de la ciudad circundado de laureles no deja espacio para la confusión-; al fondo las engalanadas embarcaciones, que compiten en la edición anual de la Velada Marítima, se reflejan en la bahía. Los fuertes contrastes de color del cartel, el dominio de los tonos rojizos, sugieren un luminoso atardecer, y las formas de los barcos en la lejanía parecen confundirse con los kioscos de la feria que tradicionalmente son construidos en el Paseo Alfonso XII por el Casino y el Círculo Militar.

Los sinuosos y floridos textos de trazo modernista destacan: Fuegos acuáticos, Castillos de fuegos artificiales y Grandes Corridas de Toros; es curioso que, entre los festejos anunciados, no aparezca de forma explícita la Velada Marítima y las grandes corridas taurinas quedaran, al parecer, reducidas solo a una. Díaz Spottorno volverá a realizar el cartel de Feria y Fiestas de Cartagena en 1904 y de nuevo lo planteará como una imperativa llamada, en la que el personaje femenino convoca al festejo haciendo sonar una trompeta.