La presencia de la cultura ibérica en el territorio que hoy comprende el municipio de Cehegín y sus alrededores se ha probado gracias a los trabajos realizados en el Parque Arqueológico de Begastri. Se tiene conocimiento del asentamiento de esta civilización por lo menos desde el Siglo IV a. C., gracias sobre todo al descubrimiento de materiales cerámicos significativos de la cultura ibérica.

La llegada de la cultura romana a estas tierras acrecentó la importancia de este lugar, dotando a Begastri de la condición de municipio, pero su verdadero auge llegó siglos más tarde de la mano de la clultura visigoda. Es en estos tiempos cuando alrededor de la ciudad se construye un amplio recinto amurallado que todavía es visitable en la actualidad. Fue entonces cuando Begastri llegó a ser Sede Episcopal, contando con una basílica en la que se dice que se cusodió la Cruz monográfica de Cehegín. La Reconquista acabó por dejar en el olvido a este asentamiento histórico.

El Sarcófago de Adán

Las excavaciones que tuvieron lugar en el Parque Arqueológico de Begastri en el año 2010 sacaron a la luz una de las mejores representaciones que se conservan de la figura de Adán perteneciente al Imperio Romano. Elaborado en mármol blanco de Luni, este fragmento de 54 cm de altura y 42 cm de ancho es considerado como uno de los más importantes descubrimientos del yacimiento. En él se representa la expulsión de Adán y Eva del paraíso, y aunque su estado es incompleto, se puede apreciar al Ángel a su izquierda, y a una serpiente deslizándose por el Árbol del Bien y del Mal a su derecha.