La empresa de servicios turísticos y culturales Aldaba se ha propuesto hacer accesible un trozo de la historia de Molina de Segura con la realización de una visita guiada por el casco antiguo del municipio. El objetivo de esta ruta es mostrar una faceta de Molina un tanto olvidada, recorriendo sus zonas más antiguas e históricas.

Uno de los principales atractivos de la visita es el Barrio del Castillo, donde antiguamente ese alzaba una pequeña fortificación. Esta Molina de callejuelas más estrechas, esas que llevan hasta la parte alta del municipio hasta llegar al mirador del castillo, desde donde se pueden disfrutar unas magníficas vistas dela Vega Media del Segura.

La Molina más medieval queda al descubierto en este paseo que se inicia a las 20.00 y que muestra los largos tramos de construcciones amuralladas que suben hasta el Barrio del Castillo.

También se contarán algunas anécdotas y leyendas relativas a la localidad molinense, como el famoso paso del Cid Campeador por Molina de Segura en el año 1088, o la ubicación del antiguo cementerio musulmán del pueblo. Además, durante la ruta se visita la noria que se encuentra en el espacio que hace años perteneció a los Jesuitas, en el Jardín de la Compañía.

Las meninas molinenses

Durante el recorrido de esta visita guiada por algunos de los lugares más emblemáticos del pasado y el presente de Molina de Segura, los asistentes tendrán la oportunidad de deleitarse con la belleza artística de dos de las esculturas más representativas del municipio molinense, sus famosas meninas. Tanto la del artista valenciano Manolo Valdés, como la obra del escultor Pepe Yagües, natural de Molina de Segura.