Sol, playa y gazpacho son cosas por las que muchos esperan con anhelo a que llegue el verano siguiente. Cada vez se crean más recetas derivadas del sabor tradicional y, una alegría para los grandes amigos de este alimento, «se está desestacionalizando. En invierno se compra cada vez más, pero en formatos más pequeños», explica Ana Tomás, del Departamento de Comunicación de AMC Natural Drinks.

Las ventas de esta bebida veraniega a nivel mundial las lideran tres empresas murcianas: Grupo J. García Carrión, Tropicana Alvalle, y AMC Natural Drinks, sumando entre las tres un 70,9% de cuota de mercado en el estudio monográfico de gazpachos y cremas refrigeradas de Alimarket. AMC, que se sitúa en el tercer puesto, saca una ventaja del 10% frente a la empresa andaluza que le sigue en ventas posicionando a la Región a la cabeza de producción.

Las empresas aseguran que la calidad de este producto fabricado en Murcia se debe a que las verduras se recogen en la huerta de Europa y se envían inmediatamente a procesar a la fábrica. «Tenemos una buena materia prima y el tiempo que pasa desde que se recolectan las hortalizas hasta que se procesan es vital para crear un buen gazpacho procesado», asegura AMC Natural Drinks. «Nuestros tomates se cultivan muy cerca de nuestra planta, por lo que nos llegan en su punto de maduración. Desde que los recibimos hasta que sale el producto envasado pasan aproximadamente dos horas», señala Iker Ganuza, director de la categoría de Alimentación PepsiCo Suroeste de Europa, en nombre de Alvalle.

El estudio revela que J. García Carrión de Jumilla es la número uno en fabricantes de gazpachos con casi un 30% de cuota de mercado (Don Simón y MDD, su marca blanca); la segunda empresa es Tropicana Alvalle de Alcantarilla, con un 25% (marca Alvalle) ; y la tercera es AMC Natural Drinks de Espinardo, con un 18% (marcas de distribución en los supermercados) .

El coronavirus no ha afectado al consumo de este producto, ya que la campaña de gazpacho y salmorejo no se había iniciado cuando se decretó el estado de alarma. Tras el confinamiento no se pudo adelantar su venta, como ha ocurrido otros años, pero este retraso no tiene nada que ver con la crisis de covid-19, sino que se debe a causas climatológicas. Más de la mitad de las ventas de esta bebida son en los meses de julio y agosto, según los datos de consumo del Mapa.

La industria de este producto mantiene unos niveles de crecimiento exponencial en los últimos años. El gazpacho envasado cada vez se encuentra en más neveras, pues «al principio no tenían la calidad de ahora. Hoy en día se hacen exactamente igual que en casa pero de manera industrial y con la seguridad alimentaria ante el covid porque está envasado», según AMC Natural Drinks. Los niveles de crecimiento son muy significativos según Alvalle, «continuamos creciendo a doble dígito, y por encima de la media del mercado de alimentación y bebidas», dice Iker Ganuza desde Alvalle.

Esta bebida fría también es bien recibida en países extranjeros. Las marcas Don Simón y Alvalle facturan a numerosos países europeos. Según Alvalle, «exportamos el 50% de nuestra producción. Nuestro principal mercado es Francia, donde somos líderes en la categoría de sopas frías. Además estamos presentes en Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Reino Unido y Portugal». Fuera de Europa, AMC Natural Drinks distribuye sus productos en Japón y Estados Unidos, , «aunque el mayor consumidor es España».