La iniciativa 'Momentos seguros', encargada de ofrecer planes y actividades culturales y de ocio a lo largo y ancho de toda la Región de Murcia aterriza en Cieza con una visita guiada a la Cueva-Sima de la Serreta. Este emplazamiento supone un conjunto de arte rupestre envidiable para cualquier región de España, más aún situándose en un marco natural incomparable como es el Cañón de Almadenes, denominado Espacio Natural Protegido.

El discurrir del rio Segura entre las paredes verticales de este cañón, algunas de las cuales llegan a sobrepasar los 100 metros de altura, ha originado a lo largo de millones de años la creación de estas cuevas y abrigos naturales que ya fueron utilizados como refugio por el hombre en la Prehistoria.

Su difícil localización y un no menos sencillo acceso ha propiciado una escasa intervención humana en este lugar, lo que permite una buena conservación tanto de las pinturas que alberga como del propio interior de la cavidad, todo ello accesible a los visitantes que quieran quedar maravillados por la espectacularidad del paisaje de una de las estaciones con arte rupestre más significativas de toda la Región de Murcia, convirtiéndolo en un yacimiento arqueológico único.

Legado romano

En el interior de esta cueva han sido descubiertos restos del único habitat romano documentado en cueva de toda la Península Ibérica, convirtiendo a la Serreta en un singular yacimiento histórico.

Además, en el año 1998 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dos paneles de pinturas de arte rupestre hallados también en sus salas y que actualmente se encuentran en buen estado de conservación.