El Festival de Cine en Cartagena comenzó en 1972, y pasó a denominarse Semana Internacional de Cine Naval y del Mar en 1976. La foto corresponde a 1981, cuando actores, directores y prensa fuimos invitados a un paseo marítimo en un buque de la Armada.

El cámara es José Antonio Roch, recientemente llegado de Prado del Rey a Telemurcia; allí había trabajado con prestigiosos y curtidos reporteros gráficos como Evaristo Canete o José Luis Márquez. Yo era una esponja absorbiendo sus experiencias. Obsérvese los círculos aplicados en el parasol de la cámara para simular la mirada subjetiva a través de prismáticos; de ayudante estaba el joven Antonio García Valera, que continúa en activo de reportero en la Unidad Informativa de Cartagena.

Me encargaba de grabar el sonido de las entrevistas con un magnetófono Nagra, tan fiable y duro que una vez salvó la vida de un compañero en un conflicto bélico al quedarse la bala incrustada, según me contaba Roch. (En el buque de la Armada: de derecha a izquierda, Hortal, Roch y García Valera).