Sus casi 18.000 hectáreas donde se entremezclan naturaleza caliza y sotobosque hacen de Sierra Espuña un territorio puro y salvaje, digno de ostentar el reconocimiento de ser el primer espacio natural protegido de toda la Región de Murcia. Contar en sus terrenos con la masa arbórea más extensa de la región le ha valido el sobrenombre de «pulmón de Murcia», una cualidad impensable de no ser por la actuación a finales del Siglo XIX del ingeniero de Montes Ricardo Codorniú, el ‘apóstol del árbol’.

Enclavado en la Cuenca del Segura, este parque regional nos da la oportunidad de descubrir senderos más propios de la zona pirenaica, bajo la atenta mirada de muflones, o disfrutar de una ‘caminata lunar’ por los barrancos de Gebas.

Espusendas

El Parque Regional de Sierra Espuña también ofrece una amplia oferta de rutas para la práctica del senderismo, enmarcadas en el proyecto ‘Espusendas’, donde se dan a conocer algunos de los recorridos más bellos y asombrosos de toda la zona. Todas estas sendas tiene sus puntos de salida cerca de los alojamientos rurales que se ofertan en la sierra, facilitando la experiencia. Las rutas, accesibles tanto por cuenta propia como con la ayuda de un equipo de profesionales con más de 25 años de experiencia, cuentan con una duración de entre tres a seis horas.

Atravesar el denso pinar de Las Alquerías, contemplar el Mediterráneo desde el mirador del Pilón, descubrir la historia de los Pozos de la Nieve, o acariciar las nubes a más de 1.500 metros en la cumbre del Pedro López, son algunas de las experiencias que te esperan en Sierra Espuña.