En la imagen, tomada en la universidad de Murcia durante la II República, los estudiantes de los años 30, como hoy, como siempre, celebran con las notas de un examen.

La foto posee un valor histórico importante. Se trata de una de las mejores instantáneas de nuestra universidad en ese período, una de las imágenes más naturalistas de cómo era la vida en nuestro centro en esos años.

La imagen es absolutamente festiva: un grupo de estudiantes, exultantes de alegría, celebran en el flamante recinto de la Universidad de Murcia haber aprobado el examen que les da acceso a la universidad. Uno de ellos alza la papeleta y la muestra al fotógrafo en claro signo de alegría.

Hay otros dos que también observan al fotógrafo, escasos hasta ese momento en el claustro de una universidad que se había trasladado desde el barrio del Carmen al inmueble de la Merced tan solo unos meses antes.

El resto de los compañeros participan de esa alegría, que les permitiría el curso siguiente ser alumnos universitarios. Probablemente en aquella universidad veinteañera y aún diminuta, pero ya con notable vitalidad.

Pero eso nunca ocurrió. Corrían los días finales del mes de mayo de 1936. Tan solo unas semanas más tarde, la universidad de Murcia cerraría sus puertas. Y no volvería a abrirlas hasta tres años después.

La foto es de Arenas, revista Estampa.