El argentino Fernando Daniel Villella, alias 'Catastrofer', así como Gisela & Guimelh, Alberto Soro y el dúo formado por Sofía Acosta y Miguel Gambín, ya dieron ayer buena muestra de lo que será esta primera edición del Festival Murcia Circo en Navidad, presentado la semana pasada y que entre hoy y el domingo ofrecerá nueve piezas -en su mayoría gratuitas, de calle, y con varios pases- a cargo de compañía de aquí, de toda españa e, incluso, alguna de fuera de nuestros límites nacionales e, incluso, continentales.

El objetivo era ofrecer a los murcianos una programación ecléctica y, al mismo tiempo, muy representativa de la realidad de la creación circense actual, uno de los ámbitos artísticos más pujantes en estos momentos. Y, para ello, el Ayuntamiento de Murcia ha contado con el apoyo de la empresa Noletia, responsable de otros festivales de circo como Circada en Sevilla, Ale-Hop! en Cádiz o el Festival de Circo de Andújar (Jaén). Gracias a su experiencia, hoy estarán en el Teatro Circo de la capital del Segura los bailarines, trapecistas, equilibristas, malabaristas y contorsionistas del Shanghai Circus, una compañía que ha recorrido con más de treinta artistas en escena Estados Unidos, Canadá, Australia, Indonesia, Francia, Emiratos Árabes, Japón?, y, casi siempre, cosechando infinidad de premios y buenas críticas. Será el único espectáculo de pago y a cubierto del fin de semana.

También merece la pena destacar la presentación en Murcia de Asteroide B-612, último trabajo de la compañía argentina -aunque afincada en Ceutí- Grupo Puja!, referencia absoluta del teatro aéreo a nivel internacional. Se trata de una espectacular revisión de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que tomará mañana la Plaza de Belluga a partir de las seis de la tarde.

Otro espectáculo que juega con la ruptura de barreras con el público es Mira't, de la compañía Circ Panic (mañana, en el Jardín de la Fama, a las 12.00 y a las 18.00 horas), una propuesta con un ingenio mecánico a modo de balanza gigante con la que se realizan todo tipo de movimientos y equilibrios.