La Región de Murcia ofrece diferentes rutas que recorren la costa y permiten pasear cerca del mar disfrutando de la naturaleza. Se trata de los denomindos Senderos Azules,  aquellos recorridos que comunican las playas y los puertos que ostentan la bandera azul, por lo que contribuyen al cuidado del litoral y del medio ambiente. Después de que este año el municipio de San Pedro del Pinatar haya obtenido la distinción 'Sendero Azul' para la Senda de los Tarays, que se suma a las tres rutas de Cartagena que ya tienen este distintivo, son cuatro en total las que encontramos en la Comunidad.

Te contamos cuáles son los Senderos Azules en Murcia y te damos todos los detalles para que te lances a recorrerlos este verano.

Sendero Azul Senda de los Tarays, en San Pedro del Pinatar

Comienzo de la senda de los Tarays desde El Mojón. Concejalía de Turismo de San Pedro

La Senda de Los Tarays es una ruta por el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar que recorre el Centro de Visitantes, el Observatorio de aves y la Playa del Mojón. Podrás realizar esta ruta lineal desde el Centro de Visitantes o desde El Mojón, caminando aproximadamente 1,5 km (solo ida).

El protagonista de este camino es el taray, un árbol originario del Mediterráneo que vive en zonas muy salinas y que da nombre a la senda. A veces es un arbusto, aunque puede llegar a ser un gran árbol de hasta 10 metros de altura. Tiene las hojas diminutas, de color verde, en forma de escama, que recuerdan un poco a las de los cipreses.

El paseo se hace entre estos árboles mientras sigues el curso del agua a través de las alargadas cañas que crecen en los márgenes. Además, durante el camino puedes observar algunos de sus coloridos habitantes de pico y plumas. Podrás observar aves como el ánade azulón, cigüeñuela, gallineta, carricero y martín pescador. 

No olvides leer los paneles interpretativos que hay a lo largo del recorrido, cuentan datos de interés del lugar. Al final del recorrido llegarás a la playa del Mojón y al parque infantil El Mojón, donde los más pequeños pueden seguir disfrutando. 

Sendero Azul de Iglesia a Iglesia, en La Azohía - Isla Plana

El Sendero Azul que discurre entre La Azohía e Isla Plana se enmarca a su vez en el sendero de gran recorrido GR-92 E-12. Este tramo se puede realizar partiendo desde cualquiera de los dos puntos y su travesía se realiza de forma cómoda por un sendero de tierra cómodo de andar, entre campos de cultivo.

A través de esta ruta se atraviesa la playa de San Ginés y los sistemas dunares, donde se encuentra la terminal del último embarcadero de minerales entre las playas de Isla Plana y La Azohía. Hasta aquí llegaban las cubetas del monocable y descargaban las tolvas para llenar las vagonetas que después irían a parar a los barcos que allí esperaban. Este punto conecta con el itinerario ecoturístico de la Rambla del Cañar.

Otro de los puntos destacables de este Sendero Azul es los Baños de la Marrana, que fueron abiertos al público en mayo de 1901 por el doctor Vera. Se trata de unos baños termales que fueron abandonados a mediados del siglo XX y que debe su nombre a una leyenda popular que narraba los baños que una cerda con reuma tomaba en la zona, concretamente en un punto del que manaban aguas calientes, y que supuestamente la habrían curado tiempo después.

Sendero Azul 'Camina 10.000 pasos', en La Manga - Cabo de Palos

Decenas de artículos sobre vida saludable recomiendan caminar cada día al menos 10.000 pasos para mantenerse en forma y otras tantas aplicaciones móviles registran esta marca durante la jornada de los usuarios. Uno de los Senderos Azules con los que cuenta Cartagena ofrece como uno de sus atractivos precisamente cumplir esta meta: dar 10.000 pasos. Pero el encanto de esta ruta va mucho más allá.

El recorrido arranca en la plaza del Centro Comercial Entremares de La Manga y discurre por la avenida Gran Vía en dirección hacia Cabo de Palos, hacia donde hay que entrar por el paseo, hasta donde se instala el mercadillo. Una vez que el senderista llega a este punto, deberá girar hacia el faro y continuar hasta llegar al puerto. Entonces, la ruta seguirá en dirección a la playa de Levante por el propio paseo de esta. Ahí, debe atravesar la calle Holoturia y Punta de las olas para llegar hasta el aparcamiento de la subida al faro.

Después de subir y ver las vistas desde su torre, el camino de vuelta se realizará por la calle Santa Elena, para continuar hacia el puerto bordeando la costa. Una vez que se alcanza la iglesia, hay que dejarla atrás por el Paseo de la Barra hasta el Palmeral, que se recorrerá de sur a norte hasta la calle Punta de La Azohía. De nuevo, la ruta enlaza con la carretera de subida al faro, pero en este punto habrá que seguir en dirección a La Manga y volver por el mismo recorrido hasta la plaza del centro comercial donde se inició el trayecto.

Sendero Azul en el Puerto de Cartagena

La ruta del Puerto de Cartagena comienza en el Puerto Deportivo del Real Club de Regatas de Cartagena y transcurre por el Paseo de Alfonso XII hasta la Cofradía de los Pescadores, donde se gira hacia el Paseo del Muelle para ir en dirección al Faro de Curra. Volviendo hacia atrás y siguiendo el recorrido de la ruta se llega a Cala Cortina mediante un camino de miradores con vistas de la Bahía de Cartagena y de sus fortalezas defensivas.

El sendero ofrece la oportunidad de recorrer distintos parajes desde el centro de la ciudad hasta la playa urbana de Cala Cortina en tan solo cinco kilómetros, en los que se pretende recuperar y preservar el entorno natural a la vez que se atiende a la promoción y desarrollo de los hábitos saludables de la vida de las personas fomentando el uso de estos senderos como un lugar donde realizar actividades físicas. El Ayuntamiento ha habilitado en Cala Cortina, al final del recorrido, rampas para personas con movilidad reducida, aseos, aparcamientos, además de zonas para comer y un puesto de vigilancia con socorrista para asegurar el baño de los visitantes.

El Museo Nacional de Arqueología Marítima Submarina (ARQUA), el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción o el Anfiteatro Romano de Cartagena son algunos de los puntos de interés cultural y patrimonial que se encuentran en el recorrido del Puerto de Cartagena.