Alondra Bentley es la artista invitada en la clausura del VIII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM). Interpretará en directo la música que ha compuesto para la proyección del clásico Dr. Jekyll y Mr. Hyde (John S. Robertson, 1921) la noche del sábado.

La velada comenzará con la entrega del galardón Nosferatu, en reconocimiento a los profesionales murcianos del audiovisual. En esta ocasión lo recibe Manuel García de Otazo, que ha dejado su impronta en la realización de numerosos videoclips, tras lo cual se proyectará la película con la interpretación de Bentley en directo.

En 2019 se cumplen 10 años de la publicación del debut de Alondra Bentley Ashfield Avenue. Su último disco, Solar System, aparecido hace unos meses, está entre los 18 nominados para los premios Impala, que cuentan con ganadores como The xx y Adele. En la música de Alondra palpita siempre la voluntad de salirse de su zona mullida y evolucionar, aunque sea de forma sutil, y Alondra se recrea en bases electrónicas, en pop, más que en el folk de sus inicios.

Alondra, estuviste participando no hace mucho en Actuemos, un festival contra la violencia de género, junto a Rozalén, Amaral€ Tenías que estar allí, ¿no?

Sí. Ha pasado mucho tiempo desde las sufragistas, pero todavía queda muchísimo por hacer. Creo que es importantísimo que, siempre que te inviten a participar en algo así, lo hagas y, es más, puedes organizar tú cualquier cosa también. Es una cosa como que no termina de calar a todo el mundo. No sé qué hacemos mal en la educación o en cómo organizamos la sociedad, pero siguen existiendo situaciones muy injustas.

¿Te consideras hasta cierto punto una activista de los derechos de las mujeres?

No sé si activista. En realidad, yo creo que cualquier persona con sentido común, en su día a día, con las pequeñas cosas que hace, las pequeñas decisiones, que a la vez son muy importantes€ Creo que es cómo haces el cambio, desde esas pequeñas decisiones, de cómo vives tu vida, qué cosas permites, qué cosas te hacen alzar la voz y decir 'esto, conmigo no'. Al final ese activismo se puede aplicar a todo, a lo más pequeño.

El logro de las sufragistas, con todo lo grave de la situación actual, no fue una cosa sencilla. La educación es clave. ¿Cómo llevas tú alternar entre ser profesora y artista? ¿Les cantas canciones a tus alumnos como Mary Poppins?

Claro, sí, sí, por supuesto, pero fíjate que desde el papel de profesora, cuando estás con ellos, hay mil cosas de las que te das cuenta€ Desde que son bien pequeños, tienen una especie de roles que ya perciben en casa, fuera, en la sociedad: 'esto es de niño, esto es de niña'. Como que les llega esa información porque les rodea por todas partes, y es importante€ no hacerles consientes a ellos, porque ellos no son conscientes de esos roles, sino el profesor ser muy consciente de identificar cuándo estás transmitiéndoles a ellos unos roles que a ti te han venido como algo natural, pero no lo son, sino que tienes que hacer esa distinción. Esto es algo que a los niños les está enseñando la sociedad; ellos no nacen con esas diferencias.

Hace unos meses publicaste Solar System, un disco muy diferente a los anteriores. No sé si tuvo como punto de partida Solar SystemResolutions

Sí. Creo que es importante estar sorprendiéndote a ti mismo con lo que haces, más que nada, porque es lo que te mantiene con cierta pasión en relación a lo que tú escribes cuando te encierras en la habitación a escribir o en el estudio a grabar. Te tienes que mantener la chispa bien viva, como si fuera una relación de pareja, pero tu relación con tus canciones, con tus discos. Te tienes que estar avivando la llama para seguir muy interesado y mantener la pasión.

¿Qué buscabas en Solar System

La idea del disco era recordar el contexto en el que estamos, que obviamente es el planeta que está en el sistema solar, a su vez florando en medio del universo, y quería que eso también estuviera reflejado en la elección de sonidos. Por eso estaba buscando algo un poco más etéreo, más de sintetizadores, más energético a veces también. La persona perfecta para traducir lo que hay en mi cabeza y lo que luego acaba saliendo en disco es Carasueño, que es un amigo mío al que admiro tanto como a Brian Eno. Está aquí en España y parece que por eso lo podemos dar por sentado, y para nada. Es una persona de un talento increíble.

En muchas canciones del disco, no sé si en todas incluso, se habla mucho de la luz, de los colores. ¿Son muy importantes para ti?

Sí, son muy importantes. La luz es como la pista recordatoria, esa clave que te recuerda por qué cuando es de día hay luz, cómo está colocado el planeta con respecto al sol€ Es un constante recordatorio de dónde estás. Por eso creo que al final se ha colado en tantas canciones.

¿Cómo llevaste los primeros días tras la salida del disco? ¿Había expectativas, inquietudes sobre cómo iba a responder tu público? Era un cambio brusco respecto a los anteriores.

Yo creo que cada vez hay menos prejuicios con los estilos musicales. Una de las cosas de los tiempos que vivimos es que poco a poco se van limando los prejuicios, y creo que no hay como ese miedo a distinguir lo que es folk, rock, blues€, y ponerse muy nervioso cuando alguien intenta cambiar un poco de etiqueta. O sea que muy bien; la acogida de este disco ha sido fantástica. Creo que mejor que ningún otro, pero es mi percepción.

Y también la del jurado de los premios Impala, que han nominado Solar System.

No lo sé. Yo de repente vi mi nombre ahí entre 17 y dije: 'Huy, ¿qué hago yo aquí?' ¡Qué guay que alguien piense que este disco puede representar a España en plan '¡este es el disco!'. Pues me hizo muchísima ilusión que alguien lo valorara así de bien.

¡A ver si te conceden el premio! Impulsaría mucho tu carrera a nivel europeo e internacional.

Sí, bueno, en España hay cosas muy interesantes pasando. Todo lo que recuerde que estamos aquí€ Se nos tiene un poco olvidados en el espectro gigantesco que es la industria musical fuera de España. Todo lo que sea llamar la atención hacia aquí€, cosa que ya ha hecho a lo grande Rosalía, pero todavía un poco más, incluso a proyectos que son más pequeños€ Todo eso siempre va a ser muy positivo.

Habrá que inventar un 'tra tra' en clave Alondra Bentley.

[risas] No sé cómo saldría. Lo investigaré, Ángel.

En todo caso sí que parece que ha habido una evolución del folk de tus comienzos (aunque yo creo que todavía lo mantienes en alguna medida) hacia el pop, y este disco puede sugerir sonidos de Joni Mitchell, New Order o los Smiths.

Sí, totalmente. Eso es una cosa que se disfruta mucho cuando cambias un poco de registro como compositora o artista que graba discos, que es cuando dices: "Jo, estas referencias mías, o esta faceta mía, nunca la he enseñado. Voy a ver cómo mostrarla, cómo de cómoda estoy en la piel de New Order", ¿sabes? De repente ¡plaf! Que me encantan, pero que nunca he reflejado esa influencia hasta este disco. Es importante y además se disfruta mucho al explorar todas las facetas que todos tenemos. Yo creo que todos tenemos muchísimas, pero, claro, tienes un número de años vitales reducido y un número reducido también de discos que puedes hacer y te entra mucho agobio por qué contar y qué no contar. Yo creo que eso pasa mucho a la hora de elegir cómo quieres sonar, sientes mucha presión porque cada disco es como decisivo, y me gusta la idea de quitarle presión a eso y atreverse a mostrar cosas de una manera más libre. Sea Portishead, Joni Mitchell o Bjork, que todo eso se exprese con la mayor libertad posible.

En cuanto a temáticas, también has tratado de reflejar la vida en tu entorno, lo cotidiano, la vida doméstica, como por ejemplo en Beautiful food

Sí, es una canción con contenido ecologista, que creo que pueden parecer temas a veces reiterativos o naif, pero son importantísimos, porque una cosa en la que fracasamos mucho en nuestro día a día es en no darle la importancia a las cosas que realmente tienen, y cuidar nuestro entorno es una cosa tan obvia que a veces elegir un tema así parece un poco absurdo, como '¡ya lo sabemos!', pero sin embargo es importante hacerlo, y no deja de ser una cosa que tenemos que reflejar en el arte.

Otra de las cosas en las que te has probado ha sido el castellano. Has publicado tu primera canción en castellano; me parece además magnífica, Todo el mundo habla del Torgal

Sí, es pequeñito, acogedor, pero sin embargo en estos pocos metros cuadrados que tiene el Torgal se da una cosa mágica: muchísimos grupos pasan por ahí y se sienten como si estuvieran en casa y no se quieren ir, y eso es una cosa que valoras muchísimo cuando estás de gira. Por eso ha habido tantísima gente que ha querido escribirles una canción o participar en el libro-disco que han publicado de su 15º aniversario. Han pasado por ahí Thurston Moore, Damien Jurado€, muchísima gente internacional y nacional, y es que el típico sitio pequeñito que aparentemente es un bar y ya, pero son los sitios que realmente cambian una ciudad, que le dan un carácter increíble. De repente dices 'Ourense' y te viene a la cabeza este pequeño café donde pasan cosas increíbles.

Te están pasando cosas increíbles últimamente. Por un lado está la nominación a los premios Impala, por otro, estás también haciendo un programa de radio en Primavera Sound. ¿De qué va lo tuyo?

Pues es un programa de música folk, aunque no directamente de folk. Creo que el folk es como la raíz de todo, y puede haber cabida a otros estilos también, pero la base de todo es sentirse un poco como si estuvieras en una cabaña en el bosque donde relajarte mucho. Hasta ahora he hecho los programas con una temática. He elegido una temática, y sobre eso he elegido canciones, y también ideas sobre las que reflexionar en torno a la temática. Hice uno sobre las diferencias de género al que le tengo mucho cariño; es mi segundo programa, y habla tanto de desigualdad social hasta abusos sexuales, maltrato€ Una serie de canciones que muestran todos estos temas que son agrios, pero han estado siempre presentes en el arte, desde canciones muy antiguas de folk hasta cosas contemporáneas. Me parece interesante darles visibilidad y también analizarlos un poquito.

Un poco moviéndote en la dualidad humana, como el lema del C-FEM: 'la bestia dentro de mí'. Tú vas a participar actuando en directo durante la proyección de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Sí, es una maravilla la película. Si alguien no la ha visto, tiene que ir. Es con John Barrymore, y efectivamente, habla de todos nosotros: nuestro lado más oscuro y nuestro lado más puro. De cómo Mr. Hyde se empieza a apoderar del lado más puro que tenemos, y me encanta poder ponerle banda sonora a una película así. No me puede hacer más ilusión. He estado como loca el último mes haciendo todo tipo de trozos y canciones. Voy a ir con la banda; vamos a ser 5 sobre el escenario, y la película dura una hora y veinte, que se me pasa en cinco minutos. Es muy chula.

¿Cómo te dieron la noticia? ¿Cuál fue tu respuesta? Era una oferta irrechazable, supongo.

Me llamaron y dije que sí inmediatamente, no sé si les dio tiempo a terminar la propuesta: 'Es poner la música a una película muda€', y yo: '¡Sí, sí, sí, sí!' y ya cuando me dijeron q era 'Dr Jekyll y Mr Hyde' me volví más loca todavía. Además es de 1920, y cuando pienso lo transgresora que es hoy esa película y luego piensas que es de esos años, es cuando te das cuenta de lo increíble que es el arte, puedes contar cosas fortísimas, oscurísimas, que son tabú, y aun así explicártelas, ponértelas delante de las narices y que se pueda hablar con libertad, por eso me gusta tanto ver la fecha y decir 'qué guay que esta peli sea de 1920'. El doctor Jekyll es increíble. Pero Mr. Hyde no se queda corto. Es bastante alucinante. Antes de ver esta versión de la película, hice una canción de amor de la doncella, que le canta a Dr. Jekyll y a Mr. Hyde, y describe cómo ama el lado bondadoso maravilloso de Dr. Jekyll y el lado oscurísimo, malvado y perverso de Mr. Hyde, y luego cuando vi la película me di cuanta de que no está el rol de la doncella en esta versión, con lo cual no la voy a usar.

Es una especie de ejercicio de estilo, un encargo. Tienes que ceñirte de alguna manera al guión.

Sí, por eso es también más golosina; es más interesante, porque has de reencontrarte a ti mismo en un contexto muy distinto, que es poner música, todo un paisaje sonoro, una banda sonora, a unas imágenes que a veces son muy dulces, pero la mayoría del tiempo son de drama, de suspense, incluso de terror. A mí eso me apetece el triple. Mi manera de escribir no suele ser sobre toda esta oscuridad, por eso me apetecía tanto, en plan 'jolín, voy a ser más oscura que nunca' [risas]. No sé si volveré hacia la luz después. Lo estoy pasando tan bien en el lado oscuro que igual me quedo por ahí ya.

Por el mismo trance que a ti han propuesto ahora han pasado nombres como Crudo Pimento, Schwarz, Varry Brava€ Es la primera vez que se lo encargan a una mujer.

¡Hombre, ya era hora, claro, jolín! A veces es verdad que hay cierto escepticismo en torno a los proyectos femeninos; esto es una realidad. A mí me pasa mucho que me pregunten si yo escribo las canciones, qué pinto yo en la producción del disco, con cierto escepticismo: '¿te ayudan a hacerlo?', '¿hasta qué punto es tu proyecto?'€ Y creo que eso no pasa con los proyectos de hombres.

Has sentido el marcado carácter masculino de la industria.

Sí, muchas veces. En pequeñas cosas. A través de pequeñas cosas te das cuenta de todavía las diferencias que hay, sobre todo cuando vas sola con tu guitarra y te recorres España; yo que sé, pequeñas situaciones con promotores, con técnicos€ La relación no es igual, no te tratan igual que si llegas con tu manager o con tu banda o vas acompañada de tíos. Es verdad que cómo se dirigen a ti es distinto. De hecho, suelen cuestionar por qué vas tú sola, mil cosas, hay un montón de mini detalles que a su vez son bastante significativos y tienen mucha importancia, y que se siguen repitiendo muchísimo hoy día incluso, en 2019.

¿Tuviste que ver muchas veces la película para hincarle el diente por así decirlo? Supongo que cambiaría tu forma de trabajar.

Sí, totalmente. De hecho, los de mi banda se estaban riendo un poco de mí: 'Tú eras empollona en el cole, ¿verdad?', porque aparecí con un guión. Había compartimentado por personajes, estados de ánimo... Les había aplicado colores y había hecho un guión. Era como: '¿Qué es este diagrama raro?', y yo: '¡Este ese el diagrama que hay que tener!', solo para saber qué estado de ánimo hay en cada momento, y compartimentarlo también por tiempos y demás, y sobre eso trabajar las piezas de cada parte. Y se meaban de risa: '¡Es una locura el diagrama!'. Sí, un poco loco.

En tu papel docente.

Sí, claro. A mí todo lo que tenga que ver con estructurar, ordenar€ me gusta, me lo paso bien.

Algunos fragmentos recuerdan a momentos románticos de películas de terror de los 70, incluso españolas.

Sí, hay un trozo romántico, pero el grueso de la película son momentos de suspense, terror€ También tiene sus momentos amables. Dr Jekyll es la bondad extrema, y tiene a la señorita Millicent superenamorada de él, y tienen unos momentos muy dulces, pero el resto de la peli no es tan dulce. Hemos utilizado diferentes partes diferenciándolas bastante, y ahí por ejemplo está el vibráfono, que es una maravilla para las bandas sonoras.

¿Qué has introducido de especial en la instrumentación? ¿Theremín?

Llevamos instrumentos diferentes. No vamos a llevar batería, llevamos percusión y un par de efectos. Todos llevamos chismecillos de efectos varios, el vibráfono no lo llevamos nunca en directo, porque es muy voluminoso, pero es una maravilla, porque directamente te teletransporta al cine de ficción, y no llevamos theremín, pero sí sintetizadores y teclados con sonidos de theremín que van a estar por ahí: son importantes. Ahí has dado en el clavo, porque cuando piensas en un laboratorio, todas estos carteles que salen con el texto en la película muda que dicen 'no juegues con lo supernatural' te piden un theremín. Sí que va a haber cosas que nunca llevamos nosotros en directo.