Está de vuelta Ketama, el grupo de flamenco-fusión formado por Antonio, Josemi y Juan Carmona en los 80, que llegó a convertirse en uno de los mayores representantes del género conocido como nuevo flamenco. Estuvieron veinte años en activo hasta su separación en 2004 (hubo un primer Ketama allá por principios de los ochenta, con Juan Carmona, José Soto y Ray Heredia).

El gran éxito llegó con De akí a Ketama (1995), disco donde colaboraron artistas como Antonio Vega y Antonio Flores entre otros. Con más de un millón de copias vendidas y varios premios, se consolidaron como uno de los mejores grupos del país. Su tema No estamos lokos, probablemente el más conocido de la historia del grupo, fue ganador del Premio de la Música en la categoría Mejor Canción de 1996.

A lo largo de su carrera, Ketama han grabado casi una veintena de discos, han tocado con numerosos artistas y hasta han teloneado a los Rolling Stones, Prince y Frank Sinatra. Por suerte para sus fans, decidieron volver a los escenarios quince años después de retirarse a finales de 2018. En su regreso, se visten de gala, y han lanzado una reedición que ha sido regrabada con toda la potencia y el sonido ketamero de siempre. Después del anuncio tras 14 años separados, se reeeditó para la ocasión De Akí a Ketama, remasterizado en Abbey Road; incluye material nuevo con colaboradores excepcionales, como Pablo Alborán y Jorge Drexler. Su nuevo single, Loko de amor llegó acompañado del anuncio de una gran gira por toda España: No estamos locos Tour 2019.

Dicen que vuelven porque quieren. Los hermanos Antonio y Juan y su primo Josemi han dado por concluida una separación que duraba ya casi 15 años y que ellos nunca dieron por definitiva, y en los conciertos ofrecidos a su vuelta están mostrando que todavía pueden transmitir alegría y flamenco, desde el ortodoxo si se ponen, hasta fusión, su producto original y genuino. Tienen por delante, al menos, una veintena de conciertos que los llevará hasta septiembre de auditorio en auditorio.

En su concierto de dos horas, Ketama recorren la historia del grupo, con el último disco, De akí a Ketama 2019, como eje central. Regresan porque, como en aquella canción, saben lo que quieren.