Pop delicado

Desde que Alice Wonder comenzara hace apenas dos años a enseñar sus canciones en Instagram, la rueda del éxito no ha dejado de girar a su favor. Alice, que ha estrenado ya su nueva banda con un formato sencillo, ofrece unos conciertos donde su peculiar y profunda voz se posiciona en un lugar muy especial, haciendo un recorrido por sus diferentes matices y sobre sonoridades y texturas que cristalizaron en su álbum debut, Firekid (Infarto Producciones / BMG 2018), y que en su directo llegan a través de una aproximación más orgánica.

Firekid llegaba a finales del pasado verano, producido por el experimentado Ángel Luján (Anni B Sweet) con la implicación directa del teclista de Vetusta Morla, Jorge González -otro de los motivos del crecimiento de Alice es, posiblemente, que ha ejercido de telonera en buena parte de la última gira del grupo-. La gira de Alice Wonder dentro del circuito de Girando Por Salas ya está siendo un éxito.

Sin embargo, Alice Wonder se graba vídeos en la soledad de su habitación. Versiona y se apropia de algunas de las canciones más emocionantes de los últimos años. Se mueve en un registro ambiguo, con una voz increíblemente oscura, negra, grave, souly, pero delicada, con una profundidad que rebalsa su propia intimidad y la nuestra.

Posiblemente si estuviera en el Reino Unido ya la habrían recibido con los brazos abiertos para hacerla competir con Adele, para confundirla dentro de esa corte de pop de autor de masas, pero de trazas sonoras negroides (James Bay, Ed Sheeran, Hozier, Sam Smith, Olly Murs…), que lo peta en medio mundo, y exhibiéndola como modelo de conducta de un registro necesario para que la juventud se adentre en el pop delicado desde otro punto de vista.

Viernes 1. Sala Musik, Murcia. 22.30. 7/8 €

Caracoleando

Almas gemelas, Astola & Ratón han sellado su amistad en El Hombre Caracol, álbum que andan presentando en directo. Tras la parada biológica de Los Delinqüentes, tanto Diego Pozo 'Ratón' como Marcos del Ojo 'Canijo' tienen un vida garrapatera propia: el uno con su 'Lengua chivata' y el otro con su asociación con Alejandro Astola y el Show de las guitarras callejeras.

Alejandro Astola, tras finalizar su exitosa etapa en Fondo Flamenco y debutar en solitario en 2015, conoce a Diego Pozo, que le produce sus discos. Rockallano fue el nombre tras el que se ocultaba este sevillano que se vació en solitario con Rockallano & Canciones Perdidas con tres decenas de ellas.

A finales de 2016, Astola y Diego Pozo firmaron un disco de versiones grabado en directo: Gargantas callejeras y guitarras de cartón, mientras ganaban tiempo para cocinar un álbum entero y propio, El Hombre Caracol, en el que hay invitados emblemáticos como Kiko Veneno, Zatu de SFDK, O'Funk'illo, "los Chanclas", Tito Alcedo o Antonio Manuel Ríos (Antónimo). En el disco, repleto de estilos, predominan el jazz-swing y el pop rock con tintes flamencos y ritmos cubanos.

Viernes 1. REM, Murcia. 23.30 horas. 15 €

Una fiesta cupletera

Cristina Bernal es La Bernalina, cupletista sicalíptica y exquisita. Junto a su pianista Genaro y Agapito 'el mayordomo', tiene por costumbre organizar fiestas clandestinas a las que invita a personajes ilustres de su época, los locos años 20 del siglo pasado. Una fiesta cupletera gobernada por la propia Bernalina, actriz-cantante vivaracha como ella sola, estrella de una noche loca, imaginario icono cultural de la época.

En su espectáculo , La Bernalina introduce los símbolos cupleteros de la historia: un cancionero insigne que pasea, sobre todo, por pilares básicos del cuplé como 'La Pulga', 'El Grillo' o 'Fumando espero', pero no se olvida de canciones especialmente simbólicas en el teatro de revista, como 'Tomar la vida en serio' o 'Me voy o no me voy', y que tras pasear por escenarios con aire clandestino como La Pensión de las Pulgas, ahora recala en Cartagena.

La Bernalina canta divinamente y seduce al personal con buenas armas. El lado más canalla lo asume con plenos poderes Ángel Burgos, maestro de ceremonias desvergonzado. Su espectáculo se nutre no sólo del cancionero, pilar básico de la obra, sino también de referencias a figuras que van desde Ramón Gómez de la Serna a Margarita Xirgu, Estrellita Castro, María Zambrano o Raquel Meller, y alusiones a las tardes en el Hotel Ritz, el origen del cine mudo, el alzamiento del neofascismo europeo o la colonia Varón Dandy. Algo así como colarse en una fiesta cupletera (clandestina, por supuesto) de hace casi 90 años.

Sábado, 2. Athenas Club, Cartagena. 21.30 h. 10 €

La sensiblidad pop de Bobito

El verano de las cenizas (Flor y Nata records), disco compuesto en casa aprovechando el parón por maternidad en Clara Plath, grabado con el Ipad como Damon Albarn, es el debut de Bobito, que se presenta en sociedad con una superbanda: Roberto Lopez Baños (voz y guitarra) y Miguel Ángel (bajo) -ambos en Clara Plath-, Juan Antonio Ross a la batería, y Eduardo Pérez (The Lawyers), a la guitarra. Su ecléctica propuesta abarca desde la oscuridad emocional a canciones más atmosféricas, en un recorrido por los 80 y los 90, e incluye la rabia de unos distorsionados guitarrazos, pero sobre todo muestra la sensibilidad pop, y la habilidad para la creación melódica de Roberto López Baños, acercándose en su melancolía a posturas emo-pop.

Viernes, 1. FNAC, Nueva Condomina. 19.30 horas

Un quinteto espectacular

The International Classic Jazz All Stars es una formación abierta que reúne a una notable selección de músicos de diferentes nacionalidades. Juntos ofrecen un espectáculo musical de altura a través del lenguaje intemporal del jazz clásico; una combinación de intérpretes capaces de producir jazz de alto voltaje, demostrando la eficacia de la música como lenguaje universal a través del cual artistas de las más diversas procedencias unifican sus culturas e influencias.

Todos los músicos en The International Classic Jazz All Stars gozan de gran reputación en sus respectivos instrumentos en el ámbito del jazz clásico. Entre ellos se encuentran el estilista del trombón Dan Barrett, la contrabajista y vocalista Nicki Parrott (Autralia), el baterista francés Guillume Nouaux, el saxofonista español Enric Peidro -que recientemente grabó en directo un disco en Jazzazza-, y el pianista londinense de origen polaco Richard Busiakiewicz. Un quinteto espectacular ofreciendo jazz de alto voltaje.

Viernes 1. Jazzazza. 22.30 h. 15/18 €