Paco Román es el alma máter de Neuman, y tras pasar hace unas semanas con un concierto acústico muy especial por Torre Pacheco, vuelve nuevamente, dentro de la programación en salas del Warm Up, a desatar toda su furia eléctrica. Lo harán con Crashpad, el aclamado cuarto álbum de la banda, que continúa con sus presentaciones por toda España, además de haber estado en el SXSW de Texas. En esta gira, además, Neuman regalan a sus fans los éxitos de sus tres álbumes anteriores, así que no hay excusas. Por si fuera poco, el nuevo trío ha adquirido una personalidad propia y distinta, ofreciendo tim- bres que no habían sonado antes, y Paco Román se muestra ilusionado y lleno de proyectos.

Qué tal, Paco, ¿cómo andas por Granada?

¡Muy bien! En estos días ando con la grabación de una canción nueva para Neuman -que se estrenara en las próximas semanas-, y una producción, la del grupo Trepat, de Granada, que me hace mucha ilusión, pues va a ser un disco fantástico. Y a esta le esperan otras: hueco que me deja Neuman, hueco que dedico a producir.

Pero, de momento, la gira continúa, y alternas conciertos acústicos, en los que vas tú solo, y otros con banda. ¿Cómo son los conciertos en plan one man show ? Creo que cuentas cosas sobre las canciones en plan storyteller , que tienes público en el escenario... ¿Sale la vena más artista de Neuman en esos conciertos?

En estos conciertos acústicos, como siempre en mi vida, lo que hago es complicármela un poco más. Llevo un bombo, un pie pandereta, cuatro guitarras acústicas, a veces el bajo y también una eléctrica con su 'ampli'; en fin, no es un acústico al uso. Creo que por la carga emocional que ya tienen las canciones de por sí, inconscientemente intento quitarle hierro al asunto, y cuento historias, ¡algunas graciosas! Es la esencia de todo lo que ocurre en eléctrico.

¿Aprovechas para tocar otras canciones que no haces habitualmente? ¿Qué canciones recuperas?

¡Eso es! Toco canciones que hemos dejado de tocar en eléctrico, no por nada en especial, sino porque vas publicando nuevos discos y es muy complicado mantener determindas canciones; así que de alguna manera las voy recuperando en los acústicos, por ejemplo I have the will, Still on time, Badlands, Contigo, etc.

¿Qué tal te ha ido con Crahspad , ahora que ha pasado un tiempo?

Desde su grabación hasta el lanzamiento, el 15 de septiembre de 2017, ha sido maravilloso. Seis en la lista de ventas, estar en Estados Unidos girando, poder hacer Track 1925 para Alhambra con mas de 100 músicos, haber batido récords en algunas salas tan importantes que se nos habían resistido hace años... Han ocurrido cosas maravillosas gracias a él. Como siempre, en Neuman cada disco es un eslabón más que une a otro, un escalón más en mi vida que la hace cada día mas sencilla y feliz, y ¡cuidado!, que solo hablo de música. Crashpad, según mi forma de verlo, sobre todo lo que ha conseguido es abrirme la puerta a un futuro disco que es un sueño en mayúsculas en mi vida personal y musical, que tan unidas van.

¿Esta es la recta final de Crashpad ? Luego vienen los festivales.

Sí, y me da un poco de pena, pero no podía repetir lo de If, no; no es necesario, o quizás ahora no lo sea. Quiero decir, If fue algo que vino muy de golpe y tuve que afrontarlo como llegó; muchas cosas me explotaron en la mano. Ahora no es que lleve más cuidado que antes, solo que sé dónde he de poner un punto y seguido. Ahora quedan muchos conciertos de salas y algunos festivales hasta que llegue el verano; estaremos muy presentes afortunadamente en muchos de ellos.

No paras de tocar; hasta vas a cambiarte de casa. ¿Qué harás con tu limonero?

El estudio de grabación va cobrando mas protagonismo en mi vida, y era necesario dar un paso hacia delante. Necesitaba un sitio mas grande para llevar todo eso a cabo; la nueva casa es maravillosa. ¡El estudio es muy muy grande, la casa también! Y hay casa de invitados, así que estas invitado cuando quieras venir a ella; es tu casa. ¡El limonero...! [Suspira]. Y no solo el limonero, la casa, todo lo que he vivido en esta casa permanecerá en mi mente y corazón de por vida. Vio nacer Crashpad, el videoclip de Boystar dedicado a mi hijo Curro, también el de All that matters...; mi perra Marsha se ha criado aquí y, lo más significativo de todo, fue la primera vez que me sentí en mi hogar en la vida, en mi guarida, en mi crashpad. Posdata: Tengo semillas del limonero para plantarlas en la nueva casa.

Creo que hay cortometraje sobre Crashspad que sale ya mismo.

Esto es algo muy importante en el desarrollo de Crashpad. Mi querido amigo Paco Portero se complicó la vida -como hago yo- y se puso a trabajar en algo tan bonito que, para expresarlo como se merece, hay que verlo. Este cortometraje se estrenará con la canción nueva en las próximas semanas. Gracias infinitas a mi querido amigo Paco, que con todo su cariño, talento y genialidad se le ocurrió hacerlo. Yo ya lo he visto y es emocionante.

Me encantó la remezcla que hicieron ElyElla Dj de Sister. ¿Te lo has replanteado con otras canciones?

[Risas] No. Pero ellos son fantásticos; surgió y lo hicimos. Con ellos fue fácil; son los mejores, lo hacen todo con tanto amor?

En este tramo de la gira compartes algunos escenarios con unos amigos tuyos a los que produjiste y con los que compartes sello: Viva Suecia. ¿Cómo lo lleváis? ¿Cuál es la relación? ¿De hermano mayor? Sois la 'Armada Invencible Murciana'.

¡Bueno! Es maravilloso, me encanta lo de la 'Armada Invencible Murciana'. En Murcia hay muchísimo talento, es abrumador. Recuerdo que le dije a Carlos Galán [director del sello Subterfuge]: «¡Carlos! ¡Llevas a los mejores! ¡En castellano y en inglés!» [Risas]. Es una broma. Me emociona inmensamente la carrera de Viva Suecia; me emociona verlos y encontrármelos en muchos 'festis', ¡me emociona que estén arriba! Me emociona también por formar parte de ellos de alguna manera. Todo lo bueno que les ocurra, ahí estaré yo para celebrarlo y aplaudirlo. Son magníficos.

La gira de If fue exhaustiva, hizo alguna mella en vosotros, pero ahora parece que todo está racionalizado.

Me quite mucha basura de encima, pero guardo grandes recuerdos de casi todo: Fernando Lillo, Antonio Illán, y muchos más. Fue una etapa dura en mi vida, pero aprendí con quién debo compartir mi vida, la música.

Estás trabajando en un disco nuevo, un disco doble. ¿Qué nos cuentas? ¿ Crahspad ha abierto la puerta para ese nuevo disco? ¿Vamos a tener un Neuman más popero o más rockero? ¿Para cuando verá la luz?

Estoy en el mejor momento creativo, trabajando en cosas nuevas. El próximo disco será doble, un paso adelante en cuanto a lo de arriesgarse, y creo que es el momento para que Neuman haga algo de eso. Crashpad ha dejado la puerta abierta a este disco que preparo ahora. No estoy trabajando ahora a tope en él porque tengo conciertos, producciones, el cortometraje con Paco Montero... Pero después del verano haremos un fin de gira, y ya para principios de 2020 esperamos tener el nuevo disco terminado, y quizás tenga más protagonismo el piano y la orquesta.

Tú ahora vives en Granada. ¿Se han puesto en contacto contigo para que aparezcas en el programa de Ariel Rot por Murcia o por Granada?

De momento no. Me encantaría hacerlo, y mejor en Murcia con un arroz y muchos limones.