El Puente de Todos los Santos empieza para muchos este mismo miércoles en la Región de Murcia, donde se sucederán los planes, tanto familiares como otros enfocados más a los adultos. No faltan las fiestas de disfraces, las visitas a los cementerios y las representaciones de don Juan Tenorio en numerosos teatros y otros actos. Estas son algunas de las actividades.

Mazarrón. Visita guiada al cementerio

Estos días se puede pasear por el cementerio de Mazarrón con el periodista Miguel Rubio como guía, que difundirá detalles acerca de algunos de los personajes relevantes que descansan en este espacio sagrado y que llamará la atención sobre elementos destacados de la arquitectura funeraria. Serán los días 31 de octubre, a las 21 y a las 22 horas; el día 1 de noviembre, a las 11 y a las 12 de la mañana; el sábado 3 de noviembre, a las 11 y a las 12 de la mañana, y el domingo 4 de noviembre, a esa misma hora. (Las inscripciones se podrán realizar en la Oficina de Turismo de Mazarrón, en el teléfono 968 59 44 26)

Pero no será el único que recibirá multitudinarias visitas. El de la ciudad de Murcia Nuestro Padre Jesús, de finales del siglo XIX con las tumbas de Ramón Gaya y Jara Carrillo de parada obligatoria. En la ciudad de Cartagena, como recomienda Murcia Turística, hay que visitar el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, donde reposan los restos del militar e inventor Isaac Peral. Aunque sin duda una de las tumbas más visitadas de la región es la de Francisco Rabal en el cementerio de Águilas. El municipio de Bullas organiza visitas guiadas por su cementerio durante el mes de octubre y parte de noviembre para conocer su historia y personajes más ilustres. Del siglo XIX también data el de Jumilla que presenta una peculiaridad: el día 1 de noviembre abre 24 horas.

De Halloween a Holywins. La Iglesia católica reivindica su fiesta en Murcia y Cartagena

Un año más, en la víspera de la solemnidad de Todos los Santos, varias parroquias de la Diócesis de Cartagena celebran Holywins (que significa ´la santidad vence´). Este domingo, a las 12:00 horas, la Parroquia San Antonio María Claret de Cartagena organiza un desfile por la calle con los niños que acudan disfrazados. Este miércoles se celebrará esta actividad en la Parroquia San Fulgencio de la ciudad portuaria, a partir de las 17:30 horas; y a las 18:00 horas tendrá lugar en la plaza Santiago Apóstol de Santiago y Zaraiche de Murcia, organizada por la Parroquia Inmaculada Concepción.

La iglesia de Santa Eulalia de Murcia también el miércoles y el jueves, al igual que la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Murcia, que ha organizado una procesión tras la celebración de la misa de las 11:00 horas, además de juegos y otras actividades.

Don Juan Tenorio recorre los escenarios de la Región

La compañía teatral de Cecilio Pineda pone en escena un año más en el Teatro Romea de Murcia, y ya son 29 consecutivos, su montaje del clásico de José Zorrilla "Don Juan Tenorio", toda una tradición en torno al día de Todos los Santos. En total, se harán seis representaciones, los días 31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre.

La compañía Amigos del Tenorio, dirigida por Elvira Pineda tampoco faltará a su cita. Tras su representación en el Víctor Villegas este miércoles (21.00 horas), la obra pasará por el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla (19.30 horas), el sábado en el Teatro Concha Segura de Yecla (22.00 horas), el próximo día 7 de noviembre en el Centro Social Universitario de la UMU en Espinardo (18.30 horas) y el 9 en el Cine Velasco de Alhama (21.00 horas).

El Paso Azul de Lorca también celebrará de nuevo 'La Noche del Tenorio' en cuatro escenarios y la participación de más de 50 actores, todos ellos mayordomos y simpatizantes azules, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca. Será este miércoles, desde las 20.00 horas y hasta la madrugada, y esta adaptación se representará, concretamente, en el claustro del MASS, el patio de la Virgen de Lourdes, la sala de exposiciones temporales y la iglesia de San Francisco.

En Cartagena, el Palacete de El Molinete acogerá este sábado, 3 de noviembre, a las 21:30 horas, la obra ´Doña Inés del alma mía. Don Juan Tenorio´, una actividad que se programa en el marco de las actividades previstas para la celebración del Día de Todos los Santos y Halloween y que estará de la mano de la compañía Ditirambo.

En otras localidades como Cehegín, tampoco faltará a su cita el clásico personaje de Zorrilla

Noche de miedo en la Filmoteca Regional

La Filmoteca Regional ha preparado un maratón de películas de terror para miércoles y jueves -aquí tienes toda la programación-, donde no podía faltar 'Pesadilla en Elm Street', la primera película de una saga que hizo historia en los años 80 y en la que Freddy Krueger atormentaba los sueños de un grupo de jóvenes.

Además de las proyecciones, la Filmoteca acogerá también el miércoles (20:00 horas) la presentación del libro 'Adopta un monstruo', una comedia de terror del escritor, guionista y dibujante murciano Manu Riquelme destinada especialmente al público juvenil.

Invasión zombie en Cartagena

El programa municipal T-LA ha programado varias actividades hasta el 3 de noviembre para celebrar Halloween y el Día de Todos los Santos, que incluirán una "invasión zombi", una visita guiada sobre los rituales fúnebres de época romana y cine de terror. La noche de Halloween, el 31 de octubre, el terror poblará las calles de Cartagena y sus más emblemáticos escenarios. Así, las puertas del Palacio de Molina se abrirán para acoger la esperada actividad "La Maldición del Palacio".

Cartagena, una ciudad maldita', una invasión zombi recorrerá las principales arterias del centro de la ciudad a cargo de un centenar de muertos vivientes que integran la Escuela Municipal de Teatro. Además, la Asociación Cultural Gaia llevará a cabo una pompa fúnebre romana, en la que los participantes realizarán un recorrido desde la calle Balcones Azules hasta el Molinete, donde finalmente se realizará la pira funeraria.

Cartagena concluirá las actividades de esta celebración el sábado 3 de noviembre con la ruta teatralizada 'La ciudad de las almas', que partirá de las escalinatas de la Catedral Vieja.

El terror para toda la familia invade toda la Región

Los niños podrán disfrutar de una serie de actividades, desde desfiles hasta talleres de maquillaje, con motivo de Halloween, en prácticamente toda la Región (consulte aquí todas las actividades). En Lorca, hasta este jueves, 1 de noviembre, habrá fiestas infantiles de brujas en el Castillo. En Molina y Los Alcázares desarrollarán varias actividades para celebrar la noche más terrorífica del año. En el caso del municipio molinense, por las callas y plazas discurrirá la marcha de disfraces Halloween Sport Fest.

En Las Torres de Cotillas, el barrio de Los Pulpites pasará la noche más 'terrorífica' del año, este miércoles, día 31, celebrando una gran fiesta. La plaza de España de San Javier acogerá una fiesta familiar de Halloween este miércoles con una tarde llena de actividades para todos los públicos en la que no faltará el concurso de disfraces que este año incluye un premio al mejor disfraz familiar.

Farolillos en Alcantarilla

Los comercios asociados de la Asociación de Comerciantes de Alcantarilla han organizado una suelta de miles de farolillos. La fiesta comienza a las siete de la tarde para el público infantil, con música y actuación de la Academia D'Danzas Carmen. Durante la fiesta estará en marcha el photocall de Bernal Fotografía y la música del dj Almendras. La suelta de farolillos será a las diez en punto de la noche.