Uno de los grandes méritos de Loquillo es convertir sus debilidades en grandezas. José María Sanz lleva 40 años echándole actitud de rock'n'roll, hilando canciones memorables y discos imprescindibles para el rock español, desde bandas sonoras de películas a incursiones en el mundo de los poetas, grabaciones con mitos del rock'n'roll como Johnny Hallyday; incluso ha compartido escenario con los Who o los Stones. Loquillo es un tipo especial, polémico, con una sinceridad y una confianza en sí mismo a prueba de bombas. Con una actitud -hay que remarcarlo - de las que no abundan.

En 1980, nacieron Loquillo Y Los Intocables, con los cuales llegó a grabar un disco y algunos singles. Junto a Sabino Méndez formó Los Trogloditas, con quienes tuvo una carrera triunfal desde 1983 hasta su disolución en 2007. Docenas de éxitos le acompañaron y convirtieron a Loquillo y Trogloditas en una banda mítica del rock nacional. Fue con la edición de Balmoral en 2008 cuando siguió su carrera sólo con el nombre de 'Loquillo'; además ese año fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Rock Vocal.

Ahora, en 2018, cuarenta años después de su primera actuación, Loquillo sigue en los escenarios con la gira '40 años de Rock and Roll Actitud', que tendrá su broche final el 14 de diciembre en un concierto especial en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En abril se publicó un triple CD, R ock and Roll Actitud (Warner/Dro), con sus mejores 55 canciones, donde se puede encontrar una nueva grabación del clásico de Alaska y Dinarama Rey Del Glam. Nat Simons, cantante y compositora española, y uno de los referentes de la música americana en nuestro país, acompañará a Loquillo como artista invitada en esta gira tan especial.