En el libro Historia de Murcia y Cartagena en pildoritas, de José Vilaseca, se menciona que en la localidad de Yecla se encuentra el Monte Arabí, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1998. Ahonda en uno de los rincones envueltos en la bruma de lo sobrenatural.

Situado a unos dieciocho kilómetros de la población de Yecla, el Monte Arabí destaca a nivel histórico ya que se encuentra en un paisaje único y un importante yacimiento con pinturas rupestres, de los más importantes de la Región; en el terreno de lo sobrenatural, en este terreno se encuentra una `pulsión, un hecho difícilmente explicable: a algunos visitantes les marea e inquieta hasta el punto de tener que abandonarlo a toda prisa, mientras que a otros parece llenarlos de vida y les levanta el ánimo. La leyenda más conocida sobre el Monte Arabí es la que gira en torno a la 'Cueva del Tesoro'. De este lugar se dice que, tras recorrer una serie de estrechos pasadizos, se llega a una gran puerta custodiada por dos vigilantes armados, tras la cual se encuentra un gran tesoro. Además, se considera que conduce a través de una intrincada red de túneles hasta la cercana fortaleza del Arabilejo.

Quizá sean los mismos caballeros que en el siglo XIX llegaron hasta el lugar, dejando sus monturas a cargo de unos labradores, internándose en la cueva, de la que salieron cargados de sacos de arpillera, pagando a los vecinos que se habían encargado de sus monturas con oro de aspecto antiguo.

Según el concejal de Cultura de Yecla, Jesús Verdú, el Monte Arabí contiene restos históricos de gran importancia, principalmente destacando las pinturas rupestres (dentro de los dos abrigos rupestres: Cantos de visera, con presencia de todas las pinturas rupestres, y Cueva del medio día, con el Poblado del bronce). También se encuentran una serie de marcas en la piedra denominadas insculturas: cazoletas y petroglifos, cuyo significado exacto se desconoce, en la zona de petroglifos que atesoran unos valores patrimoniales importantes en el ámbito de la cultura.

Afirma el concejal que la montaña es muy especial para el pueblo, ya que tiene una gran vinculación emocional con él. Además de los valores históricos, se encuentran águilas reales, formación focosa (piedra caliza muy erosionable) que genera unos alvéolos y formaciones de gran belleza que forman un paisaje singular; todo ello hace de él un enclave especial.

Volviendo al mundo de lo paranormal, hay fijado un punto de energía y en torno a él han acudido para la realización de sectas y otros misterios que contiene este monte, además de avistamientos ovni. Destaca también la leyenda de la existencia del barranco de los muertos donde hubo una importante batalla con el mundo islámico y donde perecieron en ese lugar.

Se ha tratado de dar explicación científica a los hechos extraños que circulan alrededor del Monte Arabí, por ejemplo, justificando los sucesos por corrientes magnéticas de gran intensidad, mientras que otros hablan de que el lugar fue escenario de enterramientos rituales, sangrientas batallas o, más recientemente, la presencia de sectas no identificadas, hecho que se demuestra con el hallazgo de restos de velas diseminadas por el monte. Toda clase de leyendas y avistamientos extraterrestres rodean este lugar, cargado de una energía especial. Además, ha aparecido en el programa de Cuarto Milenio.

Y eso no es todo, a finales de los años setenta, se avistó un objeto volante no identificado de forma cilíndrica, de un tamaño aproximado de ochocientos metros de longitud. Motivos más que suficientes para visitar el lugar; bien sea por la riqueza patrimonial, el misterio o las leyendas que rodean al Monte Arabí, es parada imprescindible cuando se pasa por Yecla.