El fotógrafo unionense Jayam (Antonio Meroño Clemente), corresponsal de LA OPINIÓN y con más de cincuenta años cubriendo como fotógrafo el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, este año es de nuevo partícipe del mismo con una exposición de fotografía, dedicada al mundo del baile.

Se trata de la muestra que ha titulado como Desplante -que es el nombre del trofeo que el festival entrega al ganador del baile- y en cuyas fotografías los espectadores podrán ver -en blanco y negro para las imágenes de los años 60, y en color hasta el último festival 2017- a artistas como Sara Baras, Manuela Carrasco, Antonio Canales, Farruquito, Blanca del Rey, etc.

«Se trata de fotografías de gran tamaño para disfrutar de la plasticidad y belleza que envuelve a bailaores y bailaoras que han pisado el escenario de la Catedral del Cante durante durante los más de cincuenta años que como fotógrafo he cubierto el festival», explica Antonio Meroño Clemente.

La organización también ha querido que sea una exposición solidaria, y por esta razón estarán a la venta las obras para lo que se recaude se pueda entregar a la Asociación española Contra el Cáncer, para financiar la investigación de esta enfermedad.

La exposición se inaugurará el próximo jueves, 2 de agosto, a las 13 horas en el hall del Ayuntamiento de La Unión, sala de Exposiciones.

El día 8 de agosto, la muestra acogerá una visita guiada por parte del autor y que contará con la presencia de la bailaora Blanca del Rey, a la que Jayam le va hacer entrega de una de sus obras que plasmó el día que Blanca se retiró de los escenarios colgando su mantón en La Unión ante una Catedral del Cante abarrotada de público rendido al arte de una grandísima bailaora.

Antonio Meroño es devoto de las fiestas de su tierra, razón por la cual fue el pregonero de las fiestas de La Unión, en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, que se celebraron del 6 al 15 de octubre del año pasado.

Asimismo, el fotógrafo accedió a encargarse del cartel de la Semana Santa Minera tras la petición del Hermano Mayor, Juan Antonio Pérez, algo que «me causó una gran alegría. Puse en marcha la maquinaria de la imaginación y empecé a componer con una serie de imágenes. Busqué una que expresara el sentir de la Semana Santa Minera sin tener que descifrar qué anuncia el cartel, y con una imagen del Santísimo Cristo de los Mineros, el icono unionense del Cabezo Rajao y la Iglesia del Rosario. Llegué a componer el cartel que yo imaginaba y que creo que dice y expresa lo que se anuncia en él», relataba Meroño.