La empresa Chipé Producciones ha presentado el cartel de la XXIX Feria del Arroz de Calasparra, que se desarrollará del 3 al 8 de septiembre y que constará de seis novilladas. Una feria que se consolida un año más como el ciclo de novilladas más importante de España, y en la cual estarán las principales figuras de la novillería de España, México y Francia. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la población del Noroeste murciano y contó con la presencia del teniente de alcalde de Calasparra, Jordi Arce, y del propio empresario Pedro Pérez 'Chicote'.

Los novillos de Pereda serán los encargados de abrir la feria, el día 3 de septiembre, donde están acartelados Rafael González, Ángel Téllez y Francisco de Manuel. Se trata de un cartel donde estarán presenten los primeros novilleros del escalafón español.

El día 4 tendrá lugar la novillada de Valdellán, de origen Santa Coloma, para Manuel Rodríguez y Adrien Salenc, que el año pasado tuvo que cortar la temporada como consecuencia de las secuelas que arrastró por la espectacular cogida que sufrió en la tercera novillada de la Feria de Calasparra celebrada el cinco de septiembre. El percance se produjo cuando se disponía a realizar una larga cambiada a su segundo y resultó arrollado por este, que lo lanzó contra las tablas. Salenc se espera que tomé la alternativa para finales de septiembre y, ahora mismo, está considerado como una de las figuras emergentes. Cerrará el cartel Pablo Atienza.

El triunfador de la Espiga de Oro 2017, Jorge Rico, estará en la novillada del próximo 5 de septiembre, con novillos de Castillejo de Huebra. Completarán el cartel Jorge Isiegas, y Diego San Román, una de las revelaciones mexicanas de este año, que viene de triunfar en la Feria de julio de Valencia.

El día 6 de septiembre, con novillos de Prieto de la Cal, harán el paseíllo en la Caverina Curro Márquez, Cristóbal Reyes y Maxime Solera; tres novilleros que están avezados en este tipo de novilladas de corte torista y que están acartelados en las ferias más importantes del circuito francés y del llamado Valle del Terror.

Sin duda alguna, los dos platos fuertes, en cuanto a ganaderías, tendrán lugar los días 7 y 8 de septiembre, según explicó Pedro Pérez: «Adolfo Martín y Miura solamente estarán presentes en las novilladas de Calasparra». Poniendo de manifiesto que «es una cuestión que quiero agradecer públicamente, y los ganaderos me han pedido que traslade su satisfacción por estar presentes en una feria de la categoría de Calasparra, así que es reciproca la colaboración», añadió.

La novillada de Adolfo Martín (7 de septiembre), estará acartelada por El Adoureño, novillero francés que tomará la alternativa una semana después. Completará el cartel José Rojo y Héctor Gutiérrez, otro novillero mexicano que es figura en su país natal y que esta haciendo campaña en España.

Por último, el 8 de septiembre, y último día de feria, será el día de los Miura para los novilleros Jesús Chover, triunfador de la feria de Falla. El novillero apoderado por Tomás Campuzano, García Navarrete, que ha quedado primero en el escalafón durante los dos últimos años y Cristian Pérez, otro triunfador en varias ferias de Francia.

El responsable de medios de Chipé Producciones, José Enrique Moreno, explicó que la esencia de la Feria del Arroz, «al igual que sucede en el municipio, en esta feria sembramos para el futuro, y trabajamos desde la base del festejo que son los novilleros», asimismo hacía un llamamiento para que la afición acuda a la plaza durante las próxima feria de septiembre.

Por su parte, Pedro Pérez 'Chicote' puso de manifiesto el esfuerzo que realiza la empresa para poner los toros al alcance de todos, con «precios súper populares». En este sentido, se mantiene el mini abono a la carta, con el que el aficionado podrá elegir libremente los tres festejos que más le gusten de la feria y beneficiarse de un descuento, fórmula que el año pasado tuvo una gran aceptación.

Por último, Jordi Arce definió la feria como «la más importante del mundo». En nombre del Ayuntamiento mostró su apoyo a la tauromaquia y pidió el apoyo de sus paisanos: «Entre todos vamos a conseguir que la fiesta de los toros no se pierda», dijo.