Los vocalistas de jazz pasan por uno de sus mejores momentos. La responsabilidad, probablemente, sea atribuible a Diana Krall, que con sus éxitos de ventas discográficas ha conseguido revitalizar una corriente jazzística que hizo furor en los 50. Kurt Elling, avezado cantante de Chicago notablemente influido por Mark Murphy, llegó, no obstante, al jazz algunos años antes de que lo hiciera Diana. Y lo hizo con un bagaje que, igualmente, marca las diferencias. Su aprendizaje consistió en un duro rodaje por el circuito de clubes de su ciudad.

Kurt Elling mantuvo viva durante varios años la llama de los cantantes masculinos en el jazz. Es cierto que había otros por ahí que lo hacían más a menos bien (Kevin Mahogany, y, bueno, lo de Michael Bublé y asimilados no sé si deben estar en esta lista€), pero fue Elling el que más y mejor supo defender este espacio hasta la llegada de Gregory Porter.

Considerado el cantante masculino del año por la Asociación de Periodistas de Jazz durante ocho años, ganador de un Grammy y nominado doce veces, según The New York Times, «Elling es el más destacado vocalista masculino de nuestro tiempo», reconocido unánimemente como uno de los cantantes más sobresalientes que ha dado el jazz en las últimas décadas. A sus elogiadas cualidades vocales y su inigualable uso del vocalese (técnica que consiste en cantar una letra previamente escrita sobre una pieza instrumental), debe sumarse la versatilidad de su repertorio (alternando originales y covers de temas provenientes de diversos géneros musicales), una prolífica labor literaria y los trabajos realizados como autor de obras teatrales multidisciplinarias.

The Questions, su nuevo álbum en estudio, ofrece una respuesta musical al momento histórico que vive la sociedad de nuestro tiempo, mediante un ingenioso repertorio que aborda los desafíos personales, políticos, espirituales y existenciales del ser humano, y las aspiraciones colectivas para el futuro. El material incluido en el disco ha sido agrupado a manera de respuestas para preguntas esenciales, tales como ¿qué es la vida?, ¿qué significa el ser?, ¿por qué hay tanto sufrimiento y dolor? y ¿dónde está la fuente de la sabiduría?. El álbum comprende versiones de A Hard Rain´s A-Gonna Fall (Bob Dylan), American Tune ( Paul Simon) o de Endless Lawns (adaptación de Lawns de Carla Bley, que incluye textos de la poeta Sara Teasdale). En este proyecto discográfico, el vocalista de los mil registros aparece secundado por John McLean en guitarra, Stu Mindeman en piano y órgano y Clark Sommers en contrabajo, y cuenta con las participaciones como músicos invitados de Branford Marsalis en saxos tenor y soprano, Joey Calderazzo en piano, Marquis Hill en fiscorno y Jeff ´Tain´ Watts en batería.

Kurt Elling vuelve a San Javier, donde ofreció su primer concierto en nuestro país en la IV edición del ciclo Músicas del Alma. The Questions lo presenta en España con un magnífico grupo y el prestigioso trompetista Marquis Hill como invitado especial, que con apenas veintinueve años y un brillante futuro, ya ha editado cuatro discos como líder y ha ganado la Thelonious Monk International Jazz Competition en 2014, el concurso de músicos de jazz más importante del mundo.

Toda una delicia.