No han necesitado recibir una Estrella Michelín para conseguir la fama y el aplauso de los murcianos amantes de los mejores pescados, mariscos y arroces desde el 25 de agosto de 1975, puesto que la estrella que brilla con luz propia en el local de Lola Guirao Cerezo y su marido José Antonio Peñalver Martínez (Pepe ´El Gambas´) es una auténtica Estrella de Mar que da nombre al veterano restaurante-marisquería del murciano barrio del Infante Don Juan Manuel.

Pero no es el único negocio hostelero que el inquieto empresario Pepe ´El Gambas´ ha regentado desde entonces en nuestra Región, porque en 1984 también abrió la Cafetería Don Juan y, en 1985, 1986, 1987 y 1988, otras marisquerías Estrella de Mar o Caballito de Mar en Lo Pagán, La Manga o la carretera de Alcantarilla, y hasta el cocedero de marisco Nécora, en La Manga.

Cuando accedemos al establecimiento, que fue reabierto hace tres años por sus propietarios, con la ayuda de once empleados (cuatro en cocina, cinco en barra y sala y dos en la caja), encontramos la mejor de las cartas para un restaurante especializado en pescados y mariscos, como son sus espectaculares vitrinas bajo la gigantesca barra, de 32 metros, donde podemos encontrar la amplísima oferta de todo tipo de suculentos productos del mar; más de un centenar de artículos entre marisco y pescado como almejas de carril, chirlas, berberechos, coquinas, quisquillas, bígaros, bocas, bogavantes, buey de mar, cañaillas, centollos, camarones, cigalas, coquinas, chirlas, gamba roja, gamba blanca, langostinos del Mar Menor, langostinos tigre, angulas, mejillones, langostas, navajas, nécoras, ostras, percebes, pulpo, vieras, zamburiñas, sepias y calamares y una espectacular selección de los mejores pescados del Mar Menor y el Mediterráneo. También podemos elegir el marisco que vamos a degustar directamente desde los acuarios, que ocupan toda una pared, donde los mantienen vivos en agua de mar.

Además de la zona de barra y tapeo, cuentan, en sus casi 300 metros cuadrados de local, con un espectacular salón comedor con sillas de madera y mesas con doble mantel cuyas paredes están decoradas por coloridos relieves de azulejos marineros de Miguel Belchí.

Aperitivos y arroces

En su espectacular oferta de aperitivos encontramos ensaladillas rusa y de marisco, salpicón de marisco, ensalada de ahumados, pulpo roquero y al horno, hueva, mojama, calamar plancha o andaluza, almejas a la marinera, verduras en tempura, tortilla de chanquete o de gambas, tortas de camarón, delicias de bacalao y chanquete, caballitos, tigres, vieiras, canapés de hígado de rape o de salmón y cazuelas de gambas, gulas o chanquetes al ajillo.

Entre sus arroces encontramos de marisco, caldero, a banda, de bogavante, arroz negro, arroz y pulpo, de pescado, fideuá y de conejo y frituras de cazón, chipirón, chirrete, chanquete o gambusín.

Pero no debemos desdeñar sus guisos como el marmitako, las pochas con bacalao, el caldo empanado, albóndigas de bacalao, sopa de marisco o el gazpacho de atún.

Su amplísima oferta de pescados incluye boquerón, rodaballo, bacalao, atún (tartar y tataki), atún de ijá, dorada, lubina, gallo pedro, merluza, rape, lenguado, pescadilla, gallineta, salmón, salmonete y cocochas de merluza o de bacalao. Pero también preparan todo tipo de montaditos de atún rojo, de atún de ijá, de ternera con foie o de solomillo de chato murciano con foie; además de solomillo de ternera, entrecot o solomillo de chato murciano.

Su bodega cuenta con más de 90 referencias de vinos blancos y más de 20 de tintos y elaboran postres caseros como tarta de queso, tarta de la abuela, asiática, crema de almendras o leche frita.