Ya sentía predilección por la música desde pequeña, pasando por varios instrumentos e incluso distintas corales, hasta que decidió mezclar su afición por la cultura japonesa con la música, dando lugar al pop japonés. A partir de ahí, la murciana Anzu Lilia subió sus covers a redes sociales y se presentó a varios concursos, comenzando a conseguir visibilidad y seguidores, tanto en España como en Japón.

Gracias a su dedicación y esfuerzo, actualmente está trabajando en la discográfica y compañía japonesa Haf Records, con sede en Tokio, donde ha sacado su primer CD digital, titulado Anzu Lilia #1 ~Haneda International Anime Music Festival Presents, y su primer disco físico, Ganisong! Anzu Lilia from Spain #1. Asimismo, ha formado parte de la banda sonora del videojuego Osomatsu-san, poniéndole voz al vídeo promocional, y ha cantado varios endings (canción de cierre) en Chouchou Jiken Love Sodick.

Actualmente se encuentra envuelta en varios proyectos. Uno de ellos la lleva hoy a actuar en el Salón del Manga de Cartagena.

P ¿Cómo fueron sus primeros pasos en este mundo?

R Desde pequeña he sentido afinidad por la música, he formado parte de distintas corales, tanto juveniles como adultas, e incluso tocado varios instrumentos, entre ellos el violín y el piano, por lo que un día, de pequeña, tras haber descubierto largo tiempo atrás la cultura japonesa, me pregunté cómo sería la música allí, y decidí investigar.

P Fichada por una compañía japonesa, ¿le dio vértigo?

R Era algo por lo que me esforzaba cada día y con lo que soñé desde pequeña, así que lo recibí con mucha ilusión, dispuesta a afrontar cualquier tipo de reto. Es una experiencia para explorar la industria musical y abrirse a distintas culturas que no pensaba perderme.

P ¿El manga pasará de moda?

R Creo que el mundo del manga está constantemente innovando para poder ser capaz de llegar a todos los públicos de gustos distintos, por lo que creo que siempre va a estar presente, además de que es una de las partes más populares de la cultura japonesa.

P Mucha gente piensa que puede ser una cultura de ‘frikis’...

R Es una afición como cualquier otra, hay personas que la viven más que otros, como podrían ser los deportes o el cine. Siempre hay estigmas de lo que es un fanático de X cosa, pero no debemos cerrarnos a ello en los tiempos en los que vivimos, ya que no podría estar más alejado de la realidad, pues somos personas con estudios, trabajo, amistades y familia. Somos la persona que te cruzas por la calle que nunca te imaginarías que tiene ‘esos’ gustos, porque somos personas como cualquier otra. Sería genial si todos pudieran verlo como una forma de ampliar los conocimientos. Entiendo que son culturas muy distintas, pero pienso que siempre hay que estar abierto a nuevas cosas y tratar lo desconocido con interés y no rechazo.

P ¿Hay mucho desconocimiento de la cultura manga?

R Un poco sí. No es tan infantil como la hacen ver. La cultura del anime y manga está conformada por un enorme abanico de series animadas y libros de todo tipo, comprendiendo todas las edades y todos los temas tratables en el mundo. En Japón, la animación es algo muy natural, tanto en el cine, como en publicidad y televisión. Es una marca propia. Incluso si nunca has leído manga o visto anime, seguro que podrías encontrar mínimo uno que te encantaría si le dieras la oportunidad. Pueden ser muy profundos y artísticos.

P ¿Hay trabajo de lo suyo aquí en España?

R En España es un poco más difícil porque no traen la misma cantidad de animes y videojuegos que los que se producen en Japón. Realmente, lo que hago en la industria japonesa es cantar, por lo que allí soy considerada una cantante más allá del anime y el manga.

P ¿Cambiaría ser una estrella del manga por serlo en Hollywood? ¿Por qué?

R Amo la música y el hecho de poder transmitir emociones a los demás, creo que en este caso se conectaron mi cultura favorita y mi pasión, por lo que decidí este camino, pero no me habría importado dedicarme a otros estilos o en otras culturas, ya que la música es mi verdadera pasión.

P ¿Qué le piden sus fans? ¿Alguna petición inconfesable?

R Mis fans son muy atentos y entregados, siento que siempre van a estar ahí cuando los necesito y en ocasiones se han llegado a desplazar largas distancias para poder asistir a algún concierto. A cambio, me gusta estar para ellos, conversar un pequeño rato (dentro de lo posible) con cada uno, escuchar sus opiniones sobre el concierto y las canciones que les encantaría escuchar la próxima vez, así como saber un poco sobre ellos. Para mí es la parte más valiosa de realizar un concierto. Sin ellos en parte todo esto no sería posible.

P ¿Qué grandes diferencias ve entre la cultura japonesa y la española?

R La principal diferencia es la educación que reciben, se puede apreciar en cómo eres tratado en los establecimientos, en el transporte público o en la misma calle. Hay mucha actividad, aún así, la contaminación acústica es mucho menor y todo el mundo respeta el espacio de los demás siempre. Siento que es una cultura muy agradecida y respetuosa. Los japoneses son muy apasionados con sus hobbies y determinados a la hora de conseguir sus metas en la vida. Son cualidades que admiro. Es difícil de explicar, creo que son cosas que no terminas de comprender hasta que ves Japón con tus propios ojos y experimentas la cultura.