El festival WARM Up Estrella de Levante -antes WAM-, con nuevo nombre recién estrenado y que hace referencia a las siglas de ´We Are Región de Murcia´ -toda una declaración de intenciones sobre la voluntad de acercar la música en directo a toda la ciudadanía murciana y de colaborar con otros actores del sector-, despliega a partir de este lunes sus actividades de ´calentamiento´. Para ello, hay programados más de 50 eventos y 30 conciertos bajo el lema ´Somos Murcia´. Tendrán lugar durante toda la semana, hasta el 6 de mayo, en paralelo a la programación principal del festival en el recinto de La Fica, y serán de acceso gratuito para el público general.

Entre los artistas destacados de esta nueva edición están Rufus T Firefly, una de las bandas más reclamadas por los asistentes al festival y que actuará el jueves a partir de las doce de la noche en la Sala REM. Esta semana lanzaron un nuevo single, Demogorgon -inspirado en la serie Stranger things-, que formará parte de Loto, su próximo disco, que verá la luz en junio. Así que Murcia puede ser una de las primeras ciudades que disfruten de las primeras pinceladas de este inminente trabajo.

Por su parte, Maika Makovski, ya en su tercera temporada de directo, ofrecerá ese mismo día (jueves, 21.00 horas) un acústico en el Teatro Circo presentando Chinook Wind, una grabación hecha con John Parish, mano derecha de PJ Harvey en algunos de sus mejores discos.

También pasarán por la ciudad Johnny Casino (miércoles, a las .00 horas, en La Yesería), Sierra y Disco Las Palmeras (ese mismo día y a esa misma hora pero en la REM) o la sevillana Virginia Maestro (el jueves, a las 21.00 horas, en Loft113), que llega a Murcia para presentar Roots, un epé que se publica hoy y en el que aparece un dueto con Gaby Moreno, la primera artista guatemalteca que ganó un Grammy. También aparecen en esta programación El Último Vecino, grupo liderado por Gerard Alegre y que recientemente dio a conocer a través de plataformas de streaming las canciones que componen su nuevo epé, Parte primera, mezclado en Nueva York por Connor Hawwick, quien trabaja con bandas como The Drums. Estarán con Cala Vento y Ross en el Escenario Radio 3 (Plaza Julián Romea) el sábado que viene a las doce menos cuarto del mediodía.

No obstante, serán The Parrots quienes inaugurarán esta edición de ´Somos Murcia´ este mismo lunes (Sala REM, 22.00 horas). Considerados los embajadores del garage rock español, tienen un álbum en el mercado, Los niños sin miedo, y forman parte de la nueva escena musical madrileña, una oleada de bandas con estilo propio como Hinds y Los Nastys. Además, hace unos días sorprendían a propios y extraños con una versión del tema Soy peor de Bad Bunny, una canción de trap transformada en rock con toques caribeños.

No solo música

Dentro de este paquete de actividades paralelas denominadas hay además un programa de cine mudo musicado -de la mano de MKM y Marina Te Lo Pincha, donde la exvocalista de Klaus & Kinski le pone música a Vampyr, de Dreyer-, y otro de ´Mujeres y Música´, con sesiones de DJ y varias exposiciones donde cobra un papel esencial la figura de la mujer como creadora, como ocurre en la exposición Mujeres sobre el escenario, de Liberto Peiró, o en Al Amor Propio, la exposición colectiva de creadoras murcianas que acogerá el céntrico Loft113. También se amplían las rutas de comercios locales, tanto de gastronomía como de arte y artesanía.

Por otro lado, Movistar y el festival han unido sus fuerzas en esta segunda edición, diseñando una programación que se verá reforzada con las ´Sesiones Movistar+´, por las que ya han pasado con sus showcases Poolshake y Luis Brea, y que hoy contará con Baywaves (a las 19.30 horas) y, el próximo jueves, con Medusa Box (también a las 9.30 horas).

Comienza así una frenética cuenta atrás para esta segunda edición de un festival que tomó el testigo del controvertido SOS 4.8 y que el próximo fin de semana trae a Murcia a artistas de talla mundial como Kasabian o Alt-J.