La «revuelta enemiga», 'oséase', el regreso de Los Enemigos en 2012 después de diez años de parón, se alargó más de la cuenta porque sus viejos fans no les dieron cuartel. El éxito de la reunión de la banda incluso fructificó en un nuevo disco, «Vida Inteligente» (2014). Mientras, la vocecilla interna que le decía a Josele Santiago que debía retomar su carrera en solitario esperaba paciente su momento. En otoño de 2016, casi en secreto, Josele se encerró con Raül Fernández «Refree» (productor de discos de Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz, Rosalía, Lee Ranaldo, Rocío Márquez, Christina Rosenvinge?) en el estudio de éste en Barcelona para grabar «Transilvania», un disco aclamado por la crítica, que presentará en una cita acústica durante esta minigira levantina.

Ya sea en solitario o con Los Enemigos, la obra de Josele no deja a nadie indiferente. Letras directas que hablan de fanatismo, depredación en un contexto social, político y económico dominado por "el mal". Josele vuelve a mostrar en este nuevo disco su tradicional descreimiento y tristeza ante un mundo gris y hosco. La suya es una fina sabiduría compositiva, inteligentemente osada en ocasiones, siempre opuesta a lo vulgar o previsible. Verle madurar da gusto; como saber, gracias a sus canciones, que hay un jugoso y precioso mundo más allá del corsé del rock Otra referencia que se suma a su ya larga lista de títulos y que contiene algunas de las mejores canciones que haya compuesto en su carrera, ´Transilvania´ ha servido para dar una vuelta de tuerca al sonido al que nos tenía acostumbrados

Josele Santiago estará acompañado en el patio del Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, por la banda de rock Los Corderos Negros. El concierto comenzará a las diez de la noche y las entradas cuestan entre 15 y 18 euros.