Directa, mordaz y terriblemente crítica con aquellos que no dudan en manipular para ganar dinero. Se trata de Zenit: La realidad a su medida, el espectáculo con el que la compañía Els Joglars vuelve a Murcia. La representación será mañana, sábado 20, a partir de las 21.00 horas, y tendrá como escenario las tablas del Teatro Romea.

La compañía destaca que si en esta ocasión se ha centrado en los medios de comunicación es porque una parte significativa se han transformado en máquinas de éxito y poder. «Nació de la necesidad de transmitir información vital para la sociedad», destacan los portavoces de Els Joglars, «pero poco a poco ha devenido un negocio del entretenimiento, más centrado en desarrollar una fast truth para la masa que en su legítimo objetivo primero. Su cota de poder e influencia es proporcional al número de ventas para ello esta máquina no dudará en matizar, manipular, retocar, filtrar o enfangar la realidad. No importan ni la ética ni la moral, el objetivo es sosegar a la masa, tenerla en vilo, atenta, adicta a la última hora. A su vez la masa es presentada como una devoradora pantagruélica de información fresca y renovada constantemente».

Los actores Ramón Fontserè, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Julián Ortega y Juan Pablo Mazorra dan vida a esta obra que propone un acercamiento al desarrollo de un gran periódico, Zenit.

Se muestran sus oficinas, el día a día de los periodistas, las amistades de los propietarios... «Su cuota de poder e influencia es proporcional al número de ventas, y para eso no dudará en manipular, filtrar o retocar la realidad», señalan desde la compañía.

Els Joglars destaca que de nuevo en esta obra se parte de un particular punto de vista satírico, con escenas pautadas musicalmente, añade, que destilan mordacidad. Y resaltan que el peligro recae en que esta maquinaria periodística que se puso en marcha por unos motivos nobles «ha sido desvirtuada por la locura consumista y ahora está fuera de control».

Els Joglars es una de las compañías más longevas y estables de Europa ya que cuenta con 55 años de vida, tras ser constituida en 1961.