Se dio cuenta de su activismo ecologista cuando de niño salía por la huerta con su bici, al Reguerón, a coger culebras de agua, a cazar ranas y renacuajos en las acequias y los azarbes, y a comer vinagrillos, moras, habas y frutas por la huerta. «Haciendo el indio», subraya.

¿No está pasado de moda ser ecologista?

Se ha banalizado un poco, y el sistema lo ha integrado. Todo el mundo se define hoy como ecologista, hasta los enemigos del ecologismo.

¿En qué situación se encuentra hoy la Región de Murcia?

Está en una encrucijada. Tenemos un territorio con una biodiversidad que se encuentra entre las más altas de Europa, sólo superada por las islas y, al mismo tiempo, con una actividad económica muy fuerte que depreda cualquier territorio. En cada metro de esta Región hay un conflicto medioambiental.

¿Y cual es el más grave?

El problema global es el cambio climático, el sureste es quien más lo va a padecer, y el corazón del sureste es la Región de Murcia. A nivel local el principal problema es la pérdida de territorio, que se está transformando a un ritmo acelerado. En los últimos 25 años hemos artificializado un porcentaje muy alto de la Región. En el caso de la huerta de Murcia es todavía peor. La huerta está debajo del hormigón.

¿Quién es el culpable de la situación del Mar Menor?

Principalmente el regadío intensivo, que al fin y al cabo es una actividad económica. Al final los responsables han sido los sucesivos gobiernos autónomos. El Mar Menor que nosotros conocimos ya no existe ni volverá a existir.

¿Qué frentes tenéis abiertos en Ecologistas en Acción?

Hemos trabajado mucho el tema del agua, denunciando los abusos de los regadíos y luchando por la sostenibilidad. Tenemos muchos problemas ambientales que vienen de largo. La política de trasvases está fracasada. Es necesario ordenar el regadío, que está hecho un desastre. Cada vez hace falta más agua cuando cada vez hay menos. Las desaladoras son de lo que vamos a depender al final si abaratan sus costes con el uso de la energía solar como fuente de alimentación.

¿Qué opinas de la ley que declara urbanizables zonas forestales incendiadas?

Eso en nuestra Región va a tener poca repercusión. Nuestra ley regional ya declaraba, desde la ley del suelo de 2001, que muchos espacios forestales eran urbanizables. Más de la mitad de la Región es urbanizable.

¿Qué opinas de la posible privatización del faro de Cabo de Palos?

Es una sinvergonzonería lo que quería hacer nuestro gobierno regional. El faro es un símbolo. Este tema es sólo la punta del iceberg de lo que siempre ha sucedido en Murcia, como la Paramount, la Zerrichera, Puerto Mayor, La Ley del Suelo. Todos estos temas son efectos de la burbuja inmobiliaria que nos ha costado mucho dinero a los contribuyentes y que iba a seguir costándonos. Encima eran proyectos ilegales, inconstitucionales y muchos están paralizados. Todos son ejemplos del modelo de corrupción en el que se ha basado la política de los últimos años.

DE PUÑO Y LETRA

En andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.

Grafoanálisis. Rubén, si bien es un individuo permeable a las influencias positivas y constructivas del ambiente que le rodea, mantiene una especie de ‘filtro’ protector de su autoestima y de los esquemas que considera más esenciales en su sistema de creencias y valores. Manifiesta una capacidad de réplica más o menos rápida e incisiva, sobre todo si su amor propio o imagen social y profesional se ven amenazadas. Puede llegar a ser vehemente al momento de imponer sus ideas o competir por la elección de sus proyectos y propuestas frente a rivales en igualdad de oportunidades. Pablo Alzuagaray

www.consultoresgrafologos.com