Los hermanos Ginés y Ángel Hernández Rabal regentan desde hace dieciséis años, en la calle Doctor Luis Prieto de Águilas, lo que ellos definen como un «bar de barrio», cuando en realidad se trata de un excelente restaurante donde rinden culto a la mejor cocina de producto y cuentan con una espectacular cava de vinos con más de 2.000 botellas de más de cien referencias de vinos de diez denominaciones de origen diferentes . Y sí, su cinematográfico apellido Rabal les viene de que su abuelo y el gran actor Paco Rabal son primos segundos.

Este año, con su zamburiña a la plancha con emulsión de aceite picual, han sido justos ganadores de la última edición de Águilas de Tapas, una de las acciones de Hosteáguilas que se desarrolló del 28 de junio hasta el 14 de julio y que contó con la participación de once restaurantes de la localidad. Cuando accedemos al restaurante la primera impresión sí es de que se trata de un típico bar de barrio con su barra repleta de tapas, pero bastará con que probemos cualquiera de ellas para darnos cuenta de que el Restaurante Ginés es mucho más de lo que aparenta a primera vista, sobre todo cuando accedemos al salón situado en la primera planta del local, abierto hace diez años, y le echamos un vistazo a la espectacular carta del restaurante repleta de excelentes sugerencias de la mejor cocina de producto «sin muchas florituras», como nos recalca Ginés. Vinos de primera calidad y jamones ibéricos de Guijuelo son sus señas de identidad.

El acogedor comedor, con capacidad para unos cuarenta comensales cuelga en sus paredes excelentes pinturas de Pedro José Rabal, primo segundo de los hermanos Hernández. En la planta inferior, donde se encuentra la barra, tienen capacidad para una treintena de comensales y también cuentan con cuatro mesas en la terraza de la calle.

PLATO DEL DÍA POR 4 EUROS

Elaboran a diario guisos de olla en lo que llaman plato del día por cuatro euros y así, un día tienen olla gitana, otro, asado de quijadas, lentejas o el autóctono guiso de musina con ajo colorao.

Su carta incluye en sus recomendaciones el jamón ibérico oro de Bernardo Hernández. las vieiras frescas gallegas a la plancha, el foie caliente con dulce de tomate, el pulpo braseado con puré de pimentón, almejas fritas con piñones, solomillo de ternera lechal gallega, el entrecot Aberdeen de Angus, su carne a la piedra, el gallo pedro y todo tipo de pescado fresco del día y el tartar de atún sobre nido de aguacates y ajos tiernos.

Preparan cuatro tipos de ensaladas, la mixta, la escalibada con ventresca de atún, la ensalada de melón y gamba con salsa de menta y la ensalada de canónigos y escarola con frutos secos y queso de cabra.

Cuentan con una buena selección de entrantes como el magret de pato a la plancha, el confit de pato a la naranja o la mousse de oca al Pedro Ximénez. Tambien hacen gambas al ajillo, gamba roja de Águilas, pulpo a la gallega o braseado con puré de pimentón, mejillones y almejas al vapor, almejas a la marinera o fritas con piñones.

Gallineta, gallo pedro, rodaballo, lecha, corvina, rape y atún de hijada son los pescados frescos de su carta.

Hacen seis tipos de arroces por encargo de pollo campero, de costillejas y magra, mixto, de marisco y marisco fresco o arroz con bogavante.

Entre sus carnes destacamos su secreto ibérico, la presa de cerdo ibérico frita con ajos, pluma y lágrima de cerdo ibérico, solomillo de ternera lechal gallega, entrecot de buey, de black angus, vaca vieja a la piedra, todo ello con acompañamiento de patatas, verduras o ensalada asada, salsa de pimienta, roquefort y PX. También elaboran, por encargo, asados de secreto de ibérico, dorada o lubina a la sal, gallineta, gallo pedro, mero, rape y pulpo. Y para terminar, postres caseros como su tarta de queso sobre tierra de chocolate.