Quién le iba a decir a César Strawberry, cantante de Def Con Dos, que la fama le vendría de la mano de una condena kafkiana. Recapitulemos: el Supremo le condenó a un año de prisión por unos tuits que consideraron que enaltecían al terrorismo y humillaban a las víctimas de ETA. Su grupo, Def Con Dos, contestaba con un disco , #trending _distopic, una suerte de «manifiesto» musical a favor de «los derechos que nos van recortando», comentaba Strawberry, que esta noche estará junto a su banda en Garaje Beat.

El Supremo revocó la absolución de la Audiencia Nacional y te condenó a un año de cárcel porque tus tuits «alimentan el discurso del odio y legitiman el terrorismo». ¿Cómo te sentiste cuando supiste que anulaban tu absolución?

El magistrado Manuel Marchena, ponente del arbitrario giro condenatorio de mi sentencia en el Supremo, aparece señalado a día de hoy como ´El Ideólogo´ en varios artículos firmados por Ernesto Ekaizer, en los que destapa una supuesta trama judicial llamada ´Operación Dique´ para contener las causas de corrupción abiertas contra el PP. Si a esto añadimos la reciente reprobación del Congreso al ministro de Justicia y la cúpula de la fiscalía, no es difícil deducir que la ideologización de determinados elementos de nuestro sistema judicial pueda estar detrás del inexplicable giro a mi sentencia absolutoria. He recurrido ante el Constitucional, y si éste no me devuelve mi absolución, llevaremos el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde, sin duda alguna, obligarán al Supremo a rectificar. Es cuestión de saber esperar.

El disco fue grabado mientras estabas siendo juzgado por esos tuits. ¿Afectó a la grabación?

A nivel personal, todo este proceso de persecución ha sido muy duro de llevar, pero la mejor respuesta ante la sensación de acoso de una fiscalía completamente ideologizada era remontar y sacar el mejor disco posible. La persecución misma nos ha servido como una suerte de acicate para no ceder ante su política del miedo. Compaginar las visitas a la Audiencia Nacional con los locales de ensayo no ha sido tarea fácil, pero, nunca mejor dicho: ´Sí se puede´.

¿Qué ha pasado en España para que el humor negro se convierta en objetivo del poder judicial?

La ola de ultraconservadurismo que recorre el mundo tiene su más fiel representante en el Partido Popular de Españistán, que, pese a ostentar el récord de partido más corrupto de Europa, está llevando a cabo una estrategia represiva basada en institucionalizar el miedo como arma política, algo propio de estados totalitarios, y que implica recortar libertades hasta ahora fundamentales en democracia, como la libertad de expresión, el derecho de manifestación y de huelga o la libertad de información y reunión.

¿Que tú nos persigas... es un single con el que se desafía al poder?

Es una canción en la que dejamos claro que vamos a sacar la tabla de surf para deslizarnos sobre el tsunami de difamación con el que han pretendido hundirnos, para aprovecharlo a nuestro favor, y sacarle el mayor partido sin complejos a la enorme campaña publicitaria gratuita que nos ha hecho el Ministerio del Interior del ángel Marcelo.

¿Cómo os afectó como artistas toda la presión judicial? ¿Habéis sufrido la censura o perdido actuaciones en Ayuntamientos?

Mi condena resulta tan inverosímil para la mayoría que sólo en contadas ocasiones hemos podido sufrir algún tipo de reprobación por parte de los extremismos locales ante un concierto nuestro. Pero en cualquier caso, conviene dejar claro que nadie puede tratar de impedirnos ejercer nuestro legítimo derecho al trabajo con un grupo que no está encausado en nada. Me han condenado a mí por ironías políticas en unos tuits, pero contra Def Con Dos ni hay ni ha habido causa alguna.

¿Sigues defendiendo que el humor no tiene límites?

Como dice mi amigo Darío Adanti de Mongolia en su magnífico libro Disparen al humorista, «si el drama no tiene límites, ¿por qué habría de tenerlos el humor?»

Sorprenden canciones como Resistiré, una versión de Barón Rojo con la colaboración de Sherpa. ¿La habéis elegido por su actualidad?

Exactamente. Llama la atención que una canción como esa, publicada hace más de treinta años, describa tan bien la lamentable coyuntura de represión de libertades que estamos padeciendo hoy día.

Vivimos una era de corrección política. ¿Es parte de algún plan?

La corrección política como bandera es un gran troyano que la ultraderecha le ha logrado colar a la izquierda. Fuera del ámbito meramente laboral o de convivencia social cotidiana, la corrección política puede llegar a convertirse en la más intransigente de las mordazas.

Una máxima de Def Con Dos ha sido la cruzada contra la estupidez. ¿Se están logrando los objetivos?

Ni de coña. Pero aunque la estupidez vaya ganando, algunos hemos hecho de combatirla nuestra principal bandera.

En alusión a vuestra canción, ¿España es ahora más o menos idiota?

Salta a la luz que nos quedamos cortos con ese adjetivo.

Crees que el mensaje de Def Con Dos ha rejuvenecido?

Jamás pensamos que el grupo pudiera cumplir 28 años sobre las tablas con tanta salud. Ello es debido en parte a que, pese a que los miembros más veteranos hemos podido ir encaneciendo, el mensaje de las canciones no ha pedido ni un ápice de su actualidad. El efecto ´NostraDEFmus´ nos sigue manteniendo en primera línea.