Estrenos de cine

Crítica de 'Hombres íntegros': la impunidad de los privilegiados

Alejandro Andrade ofrece un retrato de los desmanes de los jóvenes cachorros de la alta burguesía mexicana tan desesperanzado como poco sutil

Una imagen de 'Hombres íntegros'

Una imagen de 'Hombres íntegros' / Syldavia Cinema

Quim Casas

'Hombres íntegros'

Dirección: Alejandro Andrade

Intérpretes: Andrés Revo, María Aura, Tomás Rojas

Año: 2024

Estreno: 23 de mayo de 2025

★★

Retrato de un grupo de hombres (jóvenes) sin ninguna integridad, el segundo largometraje del realizador mexicano Alejandro Andrade explora diversos temas en el contexto de una sociedad conservadora y represiva. Si en su anterior filme, 'Cuernavaca' (2017), el cineasta trataba la relación entre un niño y su abuela (encarnada por Carmen Maura), aquí las relaciones familiares son muy otras. Los personajes pertenecen a la alta burguesía mexicana y el padre de uno de ellos forma parte de la influyente y reaccionaria esfera política del país. Son elementos que deben tenerse en cuenta para la resolución final de los muchos conflictos planteados en la película.

Christina Rosenvinge contribuye con su banda sonora de guitarras a dotar de algo de misterio y tensión a una historia en la que la violación, el asesinato, la homofobia, la corrupción política y la impunidad de las clases privilegiadas conforman el repóquer argumental. Los jóvenes cachorros de la derecha mexicana estudian en un colegio privilegiado, beben, se desmadran, abusan de sus poderes (económicos, sociales, masculinos) y hasta cometen homicidios, por muy involuntarios que sean y aparezca después el sentimiento de culpa. Hay un poso de desesperanza en el relato, aunque al filme le falta bastante sutileza al mostrarla.

Tracking Pixel Contents