Estrenos de cine
'Parthenope': la fascinación por la juventud y la belleza
Tiene la superioridad moral de la juventud y una belleza de la que nadie puede escapar: todos se giran cuando pasa por su lado, todos quieren saber qué esconden su cuerpo y su rostro perfectos, todos proyectan en ella un misterio
Desirée de Fez
Puntuación: * * *
Director: Paolo Sorrentino.
Reparto: Celeste Dalla Porta, Dario Aita, Daniele Rienzo, Gary Oldman y Stefania Sandrelli.
Estreno: 25 de diciembre de 2024
Paolo Sorrentino dedica 'Parthenope' a tres temas esenciales en su filmografía: la juventud, la belleza y Nápoles. Esta vez, con una mujer, Parthenope (Celeste Dalla Porta), como personaje en el que se encuentran y subliman las tres cosas. Parthenope se llama como antiguamente la ciudad italiana y tiene la superioridad moral de la juventud y una belleza de la que nadie puede escapar: todos se giran cuando pasa por su lado, todos quieren saber qué esconden su cuerpo y su rostro perfectos, todos proyectan en ella un misterio.
El director de 'La gran belleza' (2013) convierte en viñetas excesivas y exultantes varios momentos de la vida de la protagonista, momentos en los que lidia con el autodescubrimiento, el deseo, la muerte, la culpa y, por encima de todo, la búsqueda de la identidad cuando los otros le han atribuido una, la de diva (así se dirigen a ella), solo por ser hermosa, joven y silenciosa. Es innegable la belleza plástica de “Parthenope”, algo esencial en el cine de Sorrentino. La exuberancia de los escenarios, el atractivo de los personajes (sean exquisitos o grotescos), la extraña y fascinante manera de componer el plano, de disponer a los personajes, de sublimar en él lo cotidiano.
Hay en la película momentos de una belleza indiscutible y eufórica. Sin embargo, la forma que tiene Sorrentino de contar a la protagonista, muchas veces (no todas) desde la mirada del otro, en un punto se desenfoca y se vuelve caprichosa. “Parthenope” explica muy bien en su primera media hora la absurda fascinación del ser humano por la juventud y la belleza, y cómo ese encantamiento eleva y condena a la protagonista. Pero, pasado ese punto, es difícil entender los vaivenes de Parthenope y el misterio que la ronda no alcanza para justificarlos.
- Éxodo de Murcia: este pueblo vende casas de 100 metros por menos de 56.000 euros
- Negligencias sanitarias en la Región: de perder a su hija de 6 meses a quedar con un 95% de discapacidad
- Este es el pueblo de Murcia perfecto vivir si trabajas en la ciudad: ayudas a familias y ofertas de trabajo
- España prohíbe desde este lunes la cría de gallinas al aire libre por el riesgo de la gripe aviar
- El banco reconoce que dijo por 'error' que Begoña Gómez tenía 40,25 euros: en realidad tiene 21.034 euros en sus cuentas
- La ORA de Murcia se expande y llegará a las pedanías
- Los puntos negros de Francisco Lucas en las primarias del PSOE: ni un voto en tres municipios
- Parece el Palacio Real, pero es Murcia: medio mundo pregunta qué es este edificio y su visita es gratuita