Estreno de cine

Crítica de 'Dahomey': cómo discutimos el colonialismo

Un fotograma de 'Dahomey'

Un fotograma de 'Dahomey' / / EPC

Nando Salvà

‘Dahomey’

Puntuación: ****

Directora: Mati Diop

Año: 2024

Estreno: 13 de diciembre de 2024

Una versión distinta de ‘Dahomey’ se conformaría con ser una crítica al legado del colonialismo y un llamada a los poderes imperialistas para que mejoren sus mecanismos de reparación a las antiguas colonias, pero la nueva película de Mati Diop es mucho más, algo más vasto y complejo de lo que sus 68 minutos de metraje sugieren, y dotado de soltura mágica al moverse de lo metafísico a lo mundano y fundir lo poético con lo político. Mientras contempla la repatriación a su legítimo hogar -el territorio africano hoy llamado Benin- de 26 de los 7000 objetos que los franceses expoliaron del reino de Dahomey en 1892, funciona a la vez como detallado documento del traslado de esos tesoros, febril discusión sobre el significado de ese proceso y cuento de fantasmas sobre una estatua que cobra vida y, con una voz surgida de los túneles del tiempo, reflexiona sobre su doloroso exilio y su desconcertante regreso a casa.

‘Dahomey’ discute si las obras de arte pueden o no abanderar toda una cultura y si los museos son centros de celebración colonial o bien de difusión de educación e identidad colectiva; y, entretanto, se muestra desbordante de ideas, rigurosa en su negativa a sermonear y dedicada no tanto a plantear cuestiones como a explorar cuáles son las cuestiones adecuadas, tanto acerca de los diversos modelos posibles de acción anticolonialista y, sobre todo, de los caminos a seguir por un pueblo joven resuelto a decidir qué mundo quieren construir, y cómo.

Tracking Pixel Contents